Click acá para ir directamente al contenido

Walker y Rincón presentan proyecto para declarar Estado social y Democrático en la actual Constitución

Ximena Rincón, propulsora de la iniciativa, señaló que "es fundamental reconocer que Chile merece un Estado social y democrático de derecho. Nadie discutía aquello en aquel texto pasado".

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

Durante la jornada de este martes, la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker (DC), señalaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional que establece un Estado Social y Democrático de Derechos en la actual Constitución de nuestro país.

Ambos parlamentarios se refieron al proceso constituyente, cuya propuesta fue rechazada y que situaba dicho artículo en el texto.

La senadora DC, sostuvo que "es fundamental reconocer que Chile merece un Estado Social y Democrático de derecho. Nadie discutía aquello en aquel texto pasado, también creemos que hay que buscar el desarrollo de las personas en su dimensión múltiple", apuntó.

Asismimo, agregó que dicha moción también promueve el "asegurar la igualdad de oportunidades con mirada al bien común".

"Proponer como valores esenciales del Estado, la libertad, igualdad, solidaridad, descentralización territorial y la paridad", enfatizó la senadora DC propulsora de la iniciativa.

En tanto, el documento también estipula que "el proceso constitucional no ha concluido, sino que debe continuar y debemos trabajar en la redacción de una Constitución que nos incluya a todos y todas".

Además, concluye con que "sin perjuicio de que estamos convencidos de que debe existir un proceso democrático que plasme estas ideas en un nuevo ordenamiento fundamental, nada obsta a que entreguemos herramientas como ésta para que los sueños y anhelos de las chilenas y chilenos se empiecen a cumplir hoy".

La senadora finalizó también haciendo un llamado al Gobierno enfatizando que "es un apoyo esta reforma para que el Gobierno pueda mirar y ejecutar su programa anteponiendo a las personas, que no tenga excusa para avanzar en lo que se propuso".