Click acá para ir directamente al contenido

Bilateral con Zelenski e intervención ante la ONU: el cronograma de Boric en Estados Unidos

Homenaje a Salvador Allende y reunión con Justin Trudeau serán parte de las actividades del Presidente en Estados Unidos.

24horas.cl

Miércoles 20 de septiembre de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aterrizó en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, para participar en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas y en una serie de otras actividades.

El Mandatario emprendió rumbo al país norteamericano este martes 19, luego de presidir la Parada Militar 2023 en el Parque O'Higgins. 

"Vamos además a tener varios eventos vinculados al tema de la salud, que es algo que es trabajo prioritario de nuestro Gobierno para mejorar la calidad de la salud de los chilenos y chilenas", sostuvo el Presidente en conversación con 24 Horas. 

Sin embargo, su intervención en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas no será la única actividad que desarrollará el Jefe de Estado durante su estancia en Estados Unidos, puesto que también tiene agendadas varias reuniones bilaterales.

La estadía de Gabriel Boric se extenderá hasta el sábado 23 de septiembre, periodo en que sostendrá encuentros con Justin Trudeau y Volodimir Zelenski, entre otros, y también participará en diversas ceremonias.

Miércoles

  • Entre las 11:00 y 12:20 horas, el Presidente Gabriel Boric, participará en la Cumbre de Acción Climática.
  • A las 12:30 horas, el Mandatario se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
  • A las 13:00 horas, sostendrá una reunión bilateral con la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
  • A las 14:00 horas, se reubirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
  • A las 18:00 horas, concretará su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jueves 

  • Entre las 11:00 y 12:00, el Presidente Gabriel Boric, asistirá a la reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal.
  • A las 16:30 horas, sostendrá una reunión bilateral con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
  • A las 17:30 horas, el Mandatario se reunirá con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Viernes 

  • Entre las 12:00 y 13:15 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará una presentación ante alumnos y académicos del Columbia Business School. En la instancia participará el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
  • A las 15:30 horas, el Jefe de Estado tomará un vuelo con destino a Washington D.C., lugar donde continuará con su agenda.
  • A las 17:30 horas, el Mandatario expondrá en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA y posteriormente asistirá a la ceremonia de develación de la placa en honor al expresidente Salvador Allende, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Sábado 

  • Finalmente, a las 10:55 horas, el Presidente Gabriel Boric, estará en el acto conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en Chile y asesinato de Orlando Letelier.