El nuevo giro del edificio comercial “La Casa Blanca”, icónico lugar de venta de vestidos de nova
El proyecto considera una propuesta comercial diversa e integrada, diseñada para responder tanto a las necesidades diarias de la comunidad local como a la demanda de visitantes y turistas.
Miércoles 20 de mayo de 2026
El histórico inmueble de "La Casa Blanca", ubicado en la intersección de las calles Puente y San Pablo, que durante décadas fue el destino obligado para las novias de Santiago en busca del vestido perfecto, volvió a abrir. Sin embargo, su renovación es muy distinta a sus orígenes: el edificio se transformó en una moderna galería comercial destinada a la formalización de comerciantes ambulantes.
Un centro de emprendimiento y formalidad
Tras el cierre de la tienda original y el fin de la feria Santo Domingo el año pasado, el edificio de 2.900 metros cuadrados y cuatro pisos inició una nueva etapa. El giro principal de este espacio es ahora el comercio minorista y de servicios, impulsado por antiguos locatarios y personas que buscan dejar la venta callejera para establecerse.
En esta primera etapa, los dos primeros niveles albergarán cerca de 47 locales comerciales —22 en el primer piso y 25 proyectados en el segundo— configurando una oferta diversa y orientada tanto a residentes como a visitantes.
El proyecto contempla una oferta comercial variada y complementaria, orientada a satisfacer las necesidades cotidianas de residentes y visitantes.
Entre los rubros considerados destacan los servicios de estética, como peluquerías y centros de manicure; locales de tecnología especializados en reparación de celulares y comercialización de accesorios; propuestas gastronómicas que abarcan almacenes de barrio, minimarkets y venta de alimentos preparados; además de tiendas de vestuario y artesanía, con especial presencia de ropa de algodón y souvenirs dirigidos al público turístico.
"Con todas las de la ley"
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró la iniciativa como una pieza clave para la recuperación del barrio:
"Se va a transformar en un atractivo en un barrio que está tirando para arriba. Tenemos guardias, limpieza y orden; queremos que quienes estuvieron informales se instalen con todas las de la ley", destacó en conversación con LUN.
Se espera que la galería funcione a plena capacidad y con todas sus patentes al día durante los primeros días de junio de 2026.