La nueva vida de las oficinas: Latinoamérica lidera la ocupación y Chile acelera su recuperación corporativa
El 73% de las organizaciones ya cuenta con programas de gobernanza de datos, mientras que la inteligencia artificial comienza a incorporarse gradualmente en la planificación de espacios.
Martes 30 de junio de 2026
Latinoamérica se posicionó como la región con mayor utilización de oficinas a nivel global, alcanzando un promedio de 61% durante 2026, de acuerdo con el Global Occupancy Planning Benchmark Report de JLL. El estudio da cuenta de una transformación en la manera en que las empresas gestionan sus espacios de trabajo, impulsada por modelos híbridos más estructurados, la optimización de costos y la búsqueda de mayor productividad.
El informe analizó más de 66,5 millones de metros cuadrados de oficinas pertenecientes a 84 organizaciones internacionales, revelando que las compañías latinoamericanas han aumentado de manera significativa el uso de sus instalaciones durante los últimos dos años. Este fenómeno se explica por la consolidación de nuevas formas de trabajo y una mayor planificación del uso de los espacios corporativos.
Uno de los principales resultados del estudio es que Latinoamérica registra actualmente el mayor nivel de compartición de espacios del mundo, con un promedio de 1,5 empleados por cada puesto de trabajo disponible. Esta cifra refleja una transición hacia oficinas más flexibles, donde los espacios son utilizados de acuerdo con las necesidades de colaboración, concentración y productividad.
“La oficina dejó de ser únicamente un lugar físico y pasó a convertirse en una herramienta estratégica para impulsar productividad, colaboración y eficiencia operacional. Las empresas están tomando decisiones mucho más sofisticadas respecto a cómo utilizan sus espacios”, señaló Rodrigo Torres, Director Research & Consultancy de JLL.
En el caso de Chile, esta tendencia coincide con una recuperación sostenida del mercado de oficinas en Santiago. Durante el primer trimestre de 2026, la absorción neta alcanzó los 22.538 metros cuadrados, mientras que la vacancia disminuyó hasta 7,7%, reflejando una mayor actividad corporativa y una demanda creciente por espacios considerados más eficientes.
El reporte indica que el 73% de la absorción en Chile se concentró en oficinas Clase B, impulsada por empresas que buscan optimizar costos sin dejar de priorizar ubicaciones estratégicas. “Las empresas en Chile están privilegiando espacios que combinen eficiencia operativa, flexibilidad y una buena experiencia para los colaboradores. Hoy la decisión inmobiliaria está mucho más vinculada a productividad y optimización de recursos que hace algunos años”, afirmó Torres.
A nivel global, el estudio también evidencia cambios en las políticas laborales. Actualmente, el 62% de las organizaciones exige una cantidad fija de días presenciales, frente al 28% registrado en 2022, mientras que siete de cada diez trabajadores asisten a sus oficinas entre tres y cinco días por semana. En paralelo, las empresas están adaptando sus instalaciones con nuevas áreas de colaboración, cabinas privadas para videollamadas y espacios destinados al trabajo concentrado.
Otro aspecto destacado es el aumento del uso de datos y nuevas tecnologías para la gestión inmobiliaria. El 73% de las organizaciones ya cuenta con programas de gobernanza de datos, mientras que la inteligencia artificial comienza a incorporarse gradualmente en la planificación de espacios. Según Rodrigo Torres, “la inteligencia artificial tendrá un rol cada vez más importante en la gestión inmobiliaria corporativa, pero el verdadero diferencial seguirá siendo la calidad de los datos y la capacidad de convertir esa información en decisiones de negocio”.