Preocupación en la industria frutícola: Alertan sobre una caída en las proyecciones de exportación de cerezas

Esta situación preocupa a la industria, especialmente considerando que la cereza es una de las frutas chilenas más demandadas en mercados internacionales, como China.

24horas.cl

Jueves 14 de noviembre de 2024

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) lanzó una advertencia clave para la industria frutícola: las exportaciones de cerezas proyectadas para esta temporada podrían experimentar una significativa disminución. 

Esto, según un catastro realizado entre productores de distintas regiones, donde se ha identificado un fenómeno recurrente de aborto de fruta, lo que complica los volúmenes estimados para exportación.

A pesar de haber contado con condiciones climáticas óptimas, buena floración y polinización, el aborto de fruta afecta especialmente a las variedades regina, santina, royal dawn y lapins.

Este fenómeno, aunque aún no tiene una causa confirmada, podría estar vinculado a factores como el manejo agronómico, el patrón de los cultivos, las características varietales, el microclima o un ajuste natural de carga.

Fedefruta subraya que esta disminución podría impactar no solo en los productores, sino también en toda la cadena de exportación, ya que los volúmenes estimados podrían no cumplirse. Esta situación preocupa a la industria, especialmente considerando que la cereza es una de las frutas chilenas más demandadas en mercados internacionales, como China.

Te podría interesar

Miércoles 26 de agosto de 2026

Banco Central anuncia cambios en monedas de $10 y $50: "Tecnología más eficiente"

Martes 25 de agosto de 2026

Travel Sale 2026 confirma fechas: descuentos de hasta 60% en pasajes

Martes 25 de agosto de 2026

Comienza a regir nueva cotización de 0,9% a cargo del empleador: no debe descontarse del sueldo

Martes 25 de agosto de 2026

Directo a Punta Cana y Cusco: aerolínea anuncia nuevos vuelos dentro y fuera de Chile