El error informático que permitió a un cliente de Itaú recibir $154 millones que no le correspondían
La equivocación ocurrió a comienzos de enero y permitió que un inversionista recibiera por segunda vez dinero que ya había retirado desde sus fondos mutuos.
Domingo 9 de agosto de 2026
Una querella presentada por el banco Itaú ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago reveló un insólito error informático que permitió que un cliente recibiera más de $154 millones que no le correspondía.
Según detalló LUN, el hecho ocurrió en diciembre de 2025, cuando un cliente solicitó el rescate de fondos mutuos por un total de $130.940.654. Los recursos estaban distribuidos en distintos instrumentos de inversión, entre ellos los fondos Itaú Deuda Chilena, Ahorro Corto Plazo, Ahorro UF, Deuda Nominal y Dinámico.
El 30 de diciembre, el dinero solicitado fue depositado correctamente en su cuenta corriente. Sin embargo, días después se produjo una falla informática que generó nuevos abonos asociados a los mismos rescates.
De acuerdo con la querella, el 6 de enero de 2026 el cliente recibió depósitos por $85.162.619 bajo el concepto de "rescate de fondos mutuos", pese a que esos montos ya habían sido transferidos previamente. Dos días después, se efectuó un nuevo abono por otros $64.134.446.
Itaú acusa que aprovechó el error
La entidad bancaria sostiene que el cliente advirtió que se trataba de un error, pero en lugar de informar la situación o devolver los recursos, decidió mantener los fondos e incluso realizó nuevas solicitudes de rescate.
"El querellado no solo se ha negado a efectuar la devolución, sino que hizo nuevas solicitudes de rescate y además realizó maniobras para lograr apoderarse materialmente del desembolso erróneo y sacarlo de la esfera de control del banco, incorporándolo a su patrimonio", señala el escrito.
Según Itaú, el cliente solicitó rescatar los fondos que aún mantenía en su cartera y recibió otros $5.498.947 adicionales producto de la falla. Incluso, cuando ya no tenía inversiones disponibles, efectuó una nueva solicitud de rescate por $9.777.581, aunque para entonces el error ya había sido detectado y corregido por la institución.
Banco asegura que retiró el dinero para evitar su recuperación
La querella sostiene que el cliente llegó a tener en su cuenta corriente un saldo de $295.515.706, de los cuales $154.796.012 correspondían a depósitos efectuados erróneamente por el banco.
Ante esta situación, Itaú afirma que el titular de la cuenta transfirió los fondos a terceros con el objetivo de impedir que la entidad pudiera recuperarlos mediante retenciones o reversas bancarias.
Por estos hechos, el banco presentó una querella por los delitos de hurto por hallazgo y estafa, argumentando que el cliente actuó con pleno conocimiento de que los recursos habían sido abonados por error y que posteriormente realizó acciones destinadas a apropiarse de ellos.