Fiscal Barros por operaciones del Tren de Aragua: "Buscan personas que conozcan o se manejen un poco en el sistema financiero"
En un golpe al brazo financiero de la organización criminal, el fiscal regional de la Fiscalía Sur, Héctor Barros, detalló cómo operaba la maquinaria de lavado de activos a través de una red que infiltró a ejecutivos de la banca nacional.
Domingo 7 de junio de 2026
La justicia chilena dio un importante golpe al brazo financiero de la organización criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua, tras una jornada en la que se formalizó a 17 imputados por delitos de lavado de activos, asociación criminal, asociación ilícita para el lavado de activos, cohecho y contrabando.
El tribunal dictó la medida cautelar de arresto domiciliario para 14 de los acusados y fijó un plazo de 150 días para el desarrollo de la investigación correspondiente.
En entrevista con 24 Horas, el fiscal regional metropolitano sur, Héctos Barros, desmenuzó los detalles de esta mega operación policial y judicial. Barros reveló que la indagatoria, que recopila antecedentes desde el año 2022 hasta el 2026.
La infiltración en la banca y el esquema de lavado
Uno de los puntos más complejos de la red criminal radica en su penetración en el sistema bancario formal. Según explicó el persecutor, la banda no recurría a métodos rudimentarios, sino a esquemas financieros intrincados donde participaban activamente empleados de entidades bancarias del país.
"Ellos lo que buscan siempre son personas que conozcan o se manejen un poco en el sistema financiero para efecto de poder buscar la fórmula de sacar los dineros", afirmó el fiscal Barros.
Respecto de los implicados, la investigación identificó a José Pérez Asencio, ejecutivo bancario encargado de movilizar fondos desde sus cuentas hacia dos firmas de papel denominadas Bex Group (o Bexvida) y Bex Digital, fundadas por ciudadanos venezolanos vinculados a la red.
Asimismo, Barros confirmó que durante la última audiencia se detectó que otra de las detenidas se desempeñaba como ejecutiva en el Banco Estado, según su propia declaración. El fiscal precisó que estos operarios se encontraban en funciones al momento de ser captados por la organización.
El mecanismo de blanqueo consistía en depósitos fraccionados hacia el ejecutivo y tres personas adicionales, moviendo los fondos entre distintas cuentas corrientes y de ahorro para evitar alarmas. "Vale decir, usted deposita 100 millones y le devuelven 20 y van los otros 80 a otras personas y así lo van dividiendo", indicó Barros. Al final, relata el fiscal, las transferencias se unificaban en las firmas de fachada, perdiendo la trazabilidad de montos estimados en 75 mil millones de pesos que salieron con destino internacional.
El modus operandi de la banda en Chile
Según señaló Barros, la investigación judicial arrojó que el origen de estos fondos ilícitos proviene de la explotación de diversos mercados ilegales en la Región Metropolitana y otras zonas de Chile, tales como secuestros extorsivos, tráfico de drogas, explotación sexual por prostitución y extorsiones comerciales.
El hilo conductor de este brazo financiero, sin embargo, partió desde las extorsiones en el ámbito de los eventos y clubes nocturnos. El Tren de Aragua controlaba el mercado de fiestas dirigidas principalmente a la población extranjera, exigiendo el cobro de cuotas semanales o cuotas de incorporación cercanas a los 2 millones de pesos.
"Nosotros partimos solo con las extorsiones a las personas que hacen eventos nocturnos y que consistía básicamente en que lo que hace Tren de Aragua es manejar la población venezolana en Chile y las traslada a las distintas fiestas que van realizando en la Región Metropolitana, señaló.
Consultado sobre las figuras clave de la cúpula que articulaba estas acciones, el fiscal metropolitano sur identificó a dos nombres clave en la indagatoria:
-
"Jeffrey": Sujeto que se encuentra fuera de Chile tras haber participado en un homicidio en 2024. Ejerce el control de los mensajes extorsivos de manera remota a través de teléfonos. Es el nexo intermedio bajo la estructura de "Carlos Bobby", un líder de la banda que permanece en prisión preventiva en el exterior, en vías de ser extraditado a Chile por causas asociadas al homicidio del exteniente Ronald Ojeda.
-
Bárbara ("La Barbie"): Expareja de "Jeffrey" e imputada que gatilló el inicio de esta arista investigativa. Su rol consistía en mediar entre los líderes de la banda y los comerciantes nocturnos, ingresando a las víctimas a grupos masivos de WhatsApp para calendarizar los cobros.
El fiscal Barros concluyó señalando que el Ministerio Público sospecha que esta sofisticada maquinaria es únicamente una parte de la estructura financiera global del Tren de Aragua operando en el país:
"Ahora, nosotros creemos que esta es una parte simplemente de la estructura del tren del agua en lo financiero. Creemos que hay mucha otra estructura que está detrás también operando en la misma línea."