Ministra Arzola: "La Gratuidad no ha permitido mejorar la equidad en el acceso a la educación"

"Antes de la gratuidad existían otros beneficios que permitían el financiamiento de quienes no contaban con recursos propios para acceder a este nivel educativo", expresó la ministra de Educación.

24horas.cl

Miércoles 8 de abril de 2026

La ministra de Educación, María Paz Arzola, cuestionó la necesidad de extender la Gratuidad a personas con mayores ingresos, aseverando que el beneficio "no ha permitido mejorar la equidad en el acceso a la educación superior".

En conversación con CNN, la secretaria de Estado indicó que le parece "adecuado" que la Gratuidad llegue hasta el 60% con menores ingresos de la población.

"El país no está en condiciones económicas para sostener el beneficio para personas de los deciles 7, 8 y más. Lo que yo haría sería condicionar la extensión de la gratuidad a cumplir con otros objetivos, como por ejemplo aumentar la cobertura en jardines infantiles", señaló.

En este sentido, tras ser consultada si le parece que la medida fue una buena idea, la ministra apuntó a que "si uno evalúa en función de cuáles han sido sus resultados, la Gratuidad hoy día no ha permitido mejorar la equidad en el acceso a la educación superior".

"La explicación de eso es bastante simple: antes de la gratuidad existían otros beneficios que permitían el financiamiento de quienes no contaban con recursos propios para acceder a este nivel educativo. Lo que hizo la gratuidad, en gran medida, fue sustituir recursos privados por públicos, por eso le sale tan alto al Estado. Sin embargo, personas que antes estaban accediendo en función de otra ayuda, ahora lo están haciendo con este beneficio", sostuvo.

No obstante, luego de que la entrevistadora le comentó que el beneficio permite a los jóvenes estudiar sin deudas, la ministra reconoció que "naturalmente es un beneficio mucho más favorable para la persona, por eso yo creo que hasta el decil 6 es razonable".

Te podría interesar

Martes 7 de abril de 2026

Impedir postular a Gratuidad: las 5 medidas de proyecto "Escuelas Protegidas" del Gobierno

Domingo 22 de marzo de 2026

Encuesta Criteria: 53% está en desacuerdo con limitar la gratuidad a menores de 30 años y 47% aprueba exigencia del pago del CAE