Minsal emite alerta alimentaria por presencia de listeria en queso mantecoso marca Matthei

La autoridad llamó a no consumir el producto en caso de tenerlo en sus casas, considerando el riesgo que implica para la salud humana.

24horas.cl

Miércoles 16 de septiembre de 2026

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria por la presencia de listeria en los conocidos quesos laminados marca Matthei.

De acuerdo al organismo, se trata del queso mantecoso Matthei, formato 250 gramos, cuyo lote es el número 2262907 AM, con fecha de elaboración el 31-08-2026 y de vencimiento el 01-03-2027.

La autoridad llamó a no consumir el producto en caso de tenerlo en sus casas.

Asimismo, enfatizó que "la autoridad sanitaria se encuentra ejecutando y coordinando diversas medidas en el marco de esta alerta, entre las que destacan la notificación de la muestra no conforme al elaborador y la inspección a la instalación de elaboración, así como las gestiones para el retiro del producto del mercado.

Qué es la listeria: los riesgos de esta bacteria

Cabe señalar que no es primera vez que el Minsal detecta esta bacteria en un producto.

Al respecto, Natalia Vega, ingeniera en alimentos y coordinadora del área de Gestión en Alimentos de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo (UDD), explicó que "es una bacteria que puede contaminar los alimentos y producir la enfermedad que se llama listeriosis".

La experta señaló que la principal consecuencia es que, como estos prodcutos vienen listos, no requieren cocción.

"Entonces, el alimento, si ya se preparó, ya tiene la bacteria. Aún en condiciones de refrigeración puede seguir  multiplicándose durante la vida útil de este producto", sentenció.

El Minsal, asimismo, informó que los síntomas iniciales pueden asemejarse a los de una fiebre leve y avanzar hacia complicaciones como sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres embarazadas, la enfermedad puede causar abortos, muertes fetales o afecciones neonatales severas.

Si se consumió un producto del lote afectado y se manifiestan síntomas propios de la listeriosis —tales como vómitos, diarrea o fiebre—, se aconseja asistir a un establecimiento de salud.

Te podría interesar

Viernes 4 de septiembre de 2026

Listeria: qué es la peligrosa bacteria hallada en pasta de jamón marca Lider

Jueves 3 de septiembre de 2026

Alerta alimentaria por Listeria: Minsal ordena no consumir pasta cóctel de jamón de reconocida marca