Ola de suspensión de clases presenciales en universidades de la capital por "motivos de seguridad"

Al menos tres planteles enviaron comunicados a su comunidad educativa, donde anuncian las suspensión de clases presenciales y actividades administrativas.

24horas.cl

Viernes 21 de agosto de 2026

Al menos tres universidades de la capital suspendieron sus clases presenciales y actividades administrativas este vierntes 21 de agosto por "motivos de seguridad".

En comunicados enviados a sus comunidades educativas, la Universidad de Santiago (Usach), la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), no explicaron detalles de las razones tras la medida que afecta en conjunto a unos 50 mil estudiantes de pregrado.

La Usach anunció la tarde del jueves que su campus permanecería cerrado este viernes "con el propósito de resguardar la integridad de nuestra comunidad" y retomaría sus actividades este sábado 22. 

La UDP, en tanto, anunció durante la mañana de este viernes que "de manera preventiva" se adoptó la modalidad remota para las actividades docentes y administrativas.

Por su parte, la UAH explicó que "por seguridad" las evaluaciones presenciales serán reagendadas, sin entregar más detalles de los motivos.

Los comunicados de cada plantel

USACH

Estimada comunidad universitaria:

Junto con saludarles, informamos que, por motivos de seguridad y con el propósito de resguardar la integridad de nuestra comunidad, se ha decidido cerrar el campus durante la jornada del viernes 21 de agosto de 2026.

Durante dicha jornada, las actividades institucionales se desarrollarán de la siguiente manera:

Las actividades docentes se realizarán mediante teledocencia y las evaluaciones académicas programadas para esa jornada serán reprogramadas por las respectivas unidades académicas.

Las labores administrativas se desarrollarán en modalidad remota.

Las actividades institucionales se retomarán normalmente el sábado 22 de agosto.

Agradecemos desde ya su comprensión y colaboración,

Dr. Carlos Yévenes Ortega
Prorrector

UDP

Informamos que, por motivos de seguridad, la Universidad ha decidido adoptar de manera preventiva la modalidad remota para las actividades docentes de pregrado y posgrado durante la jornada de hoy, viernes 21 de agosto. Las clases se desarrollarán a través de las plataformas Zoom y Canvas.

Las actividades de formación práctica que involucran a terceras personas y que se realizan mayoritariamente fuera de los campus seguirán las orientaciones específicas de las distintas unidades académicas.

Las evaluaciones presenciales serán reprogramadas en coordinación con las escuelas, mientras que las evaluaciones no presenciales (tareas, entregas de taller, trabajos, etcétera) se mantendrán de acuerdo con el programa de asignatura.

Asimismo, las actividades administrativas también se desarrollarán de manera remota.

Dirección Superior

UAH

Suspensión de actividades presenciales por motivos de seguridad

Informamos que, por seguridad, la Universidad Alberto Hurtado ha dispuesto que las actividades académicas y administrativas se desarrollen de manera remota durante hoy, viernes 21 de agosto.

En el caso de pregrado, las clases se realizarán a través de la plataforma Teams. Para postgrado, en tanto, solicitamos contactar directamente a las coordinaciones de cada programa.*

Las evaluaciones programadas de manera presencial serán reagendadas e informadas oportunamente por las respectivas unidades académicas.

Asimismo, las labores administrativas que, por su naturaleza, puedan realizarse de manera remota se desarrollarán bajo esta modalidad, previa coordinación con la jefatura directa.

Ante cualquier novedad, la información será entregada únicamente a través de los canales oficiales de la Institución.

Agradecemos su comprensión,

Universidad Alberto Hurtado

Te podría interesar

Jueves 20 de agosto de 2026

Estudiante llevó a la justicia a su universidad: su religión le impedía estudiar los sábados