Ministra Uriarte y mesa paralela para proceso constituyente: "Es materia de su exclusiva competencia y decisión"
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, agregó que tanto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto se encuentran "liderando este proceso". Y "una de sus tareas será cómo hacer concordar o armonizar las distintas situaciones o propuestas que se vayan generando".
Martes 4 de octubre de 2022
Esta tarde la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió al anuncio de distintas bancadas de crear una mesa coordinadora paralela en torno al proceso constituyente y señaló que la forma en que se organicen "es materia de su exclusiva competencia y decisión".
La autoridad de Gobierno aclaró que bajo su punto de vista el acuerdo para una nueva Constitución "se está llevando a cabo entre las fuerzas políticas" y, por lo tanto, "la forma en que se ordenen las fuerzas políticas para llevar a cabo ese diálogo es materia de su exclusiva competencia y decisión
Uriarte agregó que tanto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto se encuentran "liderando este proceso". Y "una de sus tareas será cómo hacer concordar o armonizar las distintas situaciones o propuestas que se vayan generando".
Cabe destacar que este martes Senadores y diputados de distintas bancadas (Republicanos, Renovación Nacional, Partido de la Gente y Amarillos) anunciaron la creación de una coordinadora parlamentaria paralela a la mesa de diálogo actualmente conformada por los partidos con representación en el Congreso, quienes han sostenido diversas conversaciones y logrado acuerdos en torno al proceso constituyente.
A través de una declaración conjunta, los parlamentarios especificaron la necesidad de "fortalecer nuestra democracia de los acuerdos", en ese sentido enfatizaron: "es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo, esto se logra debatiendo en el seno de los plenos parlamentarios".