Hasta que escuchen sus demandas: Clubes de la Segunda División anuncian que no participarán en la temporada 2025

Mediante una declaración pública, acusan inacción por parte de la ANFP, exclusión sistemática y un aumento de costos inasumibles.

24horas.cl

Jueves 21 de noviembre de 2024

Sorpresa total. Un día después de finalizada la temporada 2024 con la final de la Copa Chile, los clubes que conforman la Segunda División Profesional anunciaron una drástica decisión: No participarán, ni inscribirán jugadores, "hasta que nuestras demandas no sean escuchadas y abordadas seriamente".

"Esperamos que esta medida extrema sea comprendida como un llamado de atención urgente. La indiferencia de la ANFP hacia nuestra división no solo afecta a los clubes, sino que amenaza la sustentabilidad del fútbol chileno en su conjunto. Es hora de que el Directorio asuma su responsabilidad y actúe con justicia y equidad", sostienen mediante una declaración pública.

¿Por qué toman esta decisión?

  1. 1. Inacción de la ANFP
    A más de dos semanas de haber emitido nuestra declaración del 4 de noviembre, no hemos recibido ninguna respuesta oficial ni extraoficial por parte de la ANFP. Este silencio, a pesar de los serios problemas expuestos, refleja una preocupante falta de interés hacia una categoría que cumple un rol fundamental en el desarrollo del fútbol chileno y da sustento a miles de familias.
  2. 2. Programación 2025: aumento de costos inasumibles
    Con sorpresa e indignación recibimos la programación oficial para 2025, que establece el inicio de la Copa Chile los días 18 y 19 de enero, adelantando nuestra participación en más de un mes respecto a lo esperado. Esta medida, tomada sin consultarnos, implica un incremento insostenible en nuestros costos operativos, en un contexto económico ya precario para la división.
  3. 3. Exclusión sistemática
    Nos parece inaceptable que, nuevamente, se haya convocado exclusivamente a los clubes de Primera División y Ascenso (Primera B) para trabajar las bases de sus torneos, dejando fuera a nuestra división. Esta práctica discriminatoria contradice los valores de respeto, inclusión y diversidad que la ANFP proclama en sus comunicaciones.

¿Qué clubes firmaron la declaración?

Club de Deportes Puerto Montt
Club Deportes Provincial Ovalle SADP
Club Deportivo Deportes Provincial Osorno SADP
Club Deportivo General Velásquez SADP
Depo Linares SADP
Deportes Rengo SADP
El Conce SADP (Deportes Concepción)
Lilas SADP (San Antonio Unido)
Los Chicos Buenos SADP (Real Juventud San Joaquín)
Trasandino de Los Andes SADP

Te podría interesar

Lunes 30 de marzo de 2026

Universidad Católica derrotó a Cobresal y así quedó la tabla de posiciones de la Copa de la Liga

Lunes 30 de marzo de 2026

"Un capítulo en el que ya no formo parte": la nueva salida que remece a TNT Sports

Lunes 30 de marzo de 2026

Cobresal vs. Universidad Católica, Copa de la Liga: sigue aquí EN VIVO y ONLINE el partido

Lunes 30 de marzo de 2026

"Mentira, te pasaron mal la información": la pregunta que 'descolocó' a Fernando Gago