A la caza de “El Motosierra”: Colombia pide extraditar a jefe narcoparamilitar de Renacer ERPAC

De acuerdo con la petición, el sujeto extorsionaba, traficaba cocaína, ordenaba homicidios y entierros ilegales “en contra de estructuras rivales como las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo”. Este último, es otra banda narcoparamilitar considerada una de las más peligrosas de Colombia.

Jorge Molina Sanhueza

Jueves 13 de agosto de 2026

La justicia de Colombia solicitó la extradición de Cristian Amu Díaz, un peligroso narco paramilitar, quien se encuentra en Chile, de acuerdo con el requerimiento ingresado por el país caribeño a la Corte Suprema. 

Según la petición, tenida a la vista por Informe Especial, el requerido es apodado como “El Motosierra” y pertenecería al grupo “Renacer ERPAC”, creado tras la desmovilización del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano (ERPAC).

“Debido a su trayectoria criminal y capacidad de liderazgo fue designado como el segundo cabecilla armado de la estructura”, detalla el documento.

El ERPAC técnicamente dejó de existir a principios de la década pasada, pero un grupo importante siguió operando como entidad criminal, vinculada a paramilitares de derecha con importantes contactos en el Ejército colombiano, según detalla el sitio especializado Insight Crime.

Secuestro, tortura y tráfico

Amu Díaz extorsionaba, traficaba cocaína y ordenaba homicidios “en contra de estructuras rivales como las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo”, detalla la petición.

Esta última orgánica delictiva es otra de las más peligrosas de Colombia por el gran número de combatientes, dedicada también al narcotráfico transnacional. En 2025 fue declarada por Estados Unidos como una organización terrorista.

En tanto, dentro de los delitos mencionados en la extradición en contra del líder criminal figura el secuestro y tortura de Edison Carvajal, otro narcoguerrillero, alias “Mincho”, quien fue exhumado en 2023 luego de ser sepultado entre muchos otros de forma clandestina en Colombia.

A ello se sumaría el tráfico de varias toneladas de estupefacientes.

Amu Díaz también grababa junto a sus cómplices material audiovisual para amedrentar a sus rivales, coordinado por otro narco del mismo grupo, apodado “La Sangre”.

El juicio

La ubicación en Chile, detalla la autoridad colombiana, fue entregada por la Interpol y permitió fijarlo en suelo nacional.

Bajo ese entendido, señalan que el sujeto debe ser detenido para que enfrente un proceso pendiente en ese país, donde podría recibir —al menos— veinte años de presidio.

En Chile, el proceso de extradición es tramitado por un ministro instructor de la Corte Suprema, quien ordena la detención y posteriormente analiza los antecedentes por los cuales es requerido.

Hecho lo anterior, el magistrado o magistrada, dictará una resolución. Cualquiera sea la decisión, puede ser confirmada o revocada por la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal.

Te podría interesar

Miércoles 12 de agosto de 2026

Se reactiva “caso grúas”: excarabineros revelan pago de coimas en la tenencia de Melipilla

Viernes 7 de agosto de 2026

Todos contra Jadue: Fiscalía y SII piden revocar sobreseimiento por prescripción al extimonel de la ANFP

Jueves 6 de agosto de 2026

$3.100 millones en deudas: la crisis en Talagante tras polémico "cuento del tío"

Miércoles 5 de agosto de 2026

Golpiza de “campo prisionero” en escuela de la FACh termina con dos alumnos expulsados