Frente Amplio abre la puerta a bajar impuestos: "No a cualquier costo"
Constanza Martínez afirmó que su partido respaldaría una rebaja tributaria si existen compensaciones fiscales. Además, acusó que el Gobierno "ha planteado la mentira como una forma de hacer política" y cuestionó su falta de apertura al diálogo.
Domingo 5 de julio de 2026
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, aseguró que su partido está dispuesto a respaldar una rebaja de impuestos, aunque dejó claro que solo lo hará si el Gobierno incorpora compensaciones que resguarden el equilibrio fiscal y eviten una menor recaudación para financiar políticas públicas.
Durante una entrevista en Estado Nacional, la dirigenta fue consultada sobre si apoyarían una baja del impuesto de primera categoría en caso de que existan medidas compensatorias. Su respuesta fue categórica: "Sí, por supuesto, lo hemos dicho abiertamente, pero eso tiene que ser sin letra chica".
Martínez recalcó que la condición "esencial" es que la rebaja tributaria no se haga "sin compensaciones".
"En el fondo, lo que estamos pensando es que el equilibrio fiscal se cumpla", sostuvo, agregando que le parece "medio inverosímil" que el propio Gobierno afirme que no hay recursos disponibles mientras impulsa una reducción de impuestos.
Según explicó, la preocupación del Frente Amplio es que una disminución de la carga tributaria sin mecanismos de compensación genere incertidumbre sobre la capacidad del Estado para recaudar recursos y financiar prestaciones sociales.
"¿Cómo vamos a financiar la crisis de los hospitales, la gratuidad, todos los avances que se han dado en la PGU?", planteó.
La dirigente añadió que el debate no consiste únicamente en bajar impuestos, sino en que el sistema tributario sea justo. "Tiene que ver con que nuestra carga impositiva sea justa, y por lo tanto quienes tienen más dinero aporten justamente", afirmó.
Acusa al Gobierno de "mentir" y de cerrar el diálogo
Tras abordar la discusión tributaria, Martínez endureció el tono contra el Ejecutivo y cuestionó la forma en que ha impulsado la reforma.
Según afirmó, el Gobierno ha desestimado las observaciones realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), actores económicos y alcaldes, pese a que el Frente Amplio ha presentado propuestas para modificar aspectos de la iniciativa.
"Esperamos que ojalá en esta nueva fase el Gobierno se abra a debatir, porque si no cambian algunos aspectos fundamentales de la reforma, van a tener una oposición dura", advirtió.
La presidenta del Frente Amplio también lanzó una de sus críticas más severas al Ejecutivo: "Este Gobierno ha tenido la mentira como una forma de hacer política".
En esa línea, mencionó como ejemplos el denominado "cable chino", las declaraciones sobre migración, el debate sobre un supuesto Estado quebrado y el caso de los niños haitianos. A su juicio, responsabilizar a la oposición por la falta de acuerdos "es totalmente inverosímil. Es el Gobierno el que no quiere discutir, es el Gobierno el que ha planteado la mentira como una forma de hacer política".
Pese a ello, aseguró que su colectividad mantiene disposición a alcanzar acuerdos. "Yo estoy dispuesta a sentarme a conversar para hablar sobre mecanismos para mejorar el desempleo en todo evento (...) Nosotros tenemos disposición y lo hemos demostrado (...) pero necesitamos también un poco de apertura de parte del Gobierno, que ha tenido hasta el momento cero".
No descarta una acusación constitucional contra Steinert
Martínez también abordó la situación de la exministra Steinert, luego de que Contraloría determinara que excedió sus atribuciones legales e infringió su deber de abstención en el nombramiento de autoridades de la PDI.
Al respecto, indicó que la oposición esperará las conclusiones de la comisión investigadora antes de resolver una eventual acusación constitucional.
"Vamos a estar a la espera de lo que salga de esa comisión investigadora para tomar una decisión si es que se presenta o no una acusación", afirmó, agregando que el objetivo es evitar que una situación similar vuelva a repetirse.