Inicia desalojo de la Toma Yevide en San Felipe: familias podrán acceder a albergues
Si bien en la zona residían entre 2.000 y 2.500 personas, distintas familias han abandonado voluntariamente el lugar tras ser notificadas.
Jueves 8 de octubre de 2026
Este jueves comenzó el desalojo de la Toma Yevide en San Felipe, región de Valparaíso, ubicada en terrenos de propiedad de Esval, en cumplimiento de una resolución judicial dictada en el marco de una causa por usurpación de inmuebles.
Cabe señalar que, si bien en el lugar residían entre 2.000 y 2.500 personas, distintas familias han decidido abandonar voluntariamente el terreno luego de ser notificadas el pasado 7 de septiembre.
No obstante, también hubo nuevas ocupaciones en otros sectores de la comuna. A raíz de esta situación, ya fueron presentadas 15 denuncias ante Carabineros por usurpación de terrenos.
Las personas que sean desalojadas podrán acceder a medidas de alojamiento transitorio en dos albergues habilitados en las calles Salinas y Abraham Ahumada.
En caso de ser necesario, además, se contempla habilitar un tercer albergue en el Gimnasio Samuel Tapia Guerrero.