Enfermera tenía licencia para cuidar a su hijo menor de un año, viajó al extranjero y fue destituida

La funcionaria viajó junto al menor durante el período de licencia y sostuvo que permaneció a su cuidado. La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó su recurso y consideró que el desplazamiento incumplió el reposo médico.

24horas.cl

Martes 11 de agosto de 2026

Una enfermera del Hospital Base Valdivia fue destituida luego de viajar al extranjero mientras se encontraba haciendo uso de una licencia médica otorgada para cuidar a su hijo menor de un año, quien padecía una enfermedad grave.

La licencia contemplaba 30 días, entre el 2 y el 31 de agosto de 2023. Sin embargo, el 23 de agosto la funcionaria salió del país junto al menor y permaneció en el extranjero hasta el 10 de septiembre.

Tras la sanción, recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para intentar dejarla sin efecto. Entre sus argumentos, sostuvo que el viaje no constituía una falta grave y que durante toda su estadía permaneció junto a su hijo y a su cuidado.

¿Qué dijo la Corte?

El tribunal rechazó el recurso de protección y concluyó que el viaje se realizó sin una fundamentación médica que lo justificara, incumpliendo el deber de reposo asociado a la licencia.

La Corte sostuvo que la obligación de mantener una conducta funcionaria íntegra no se suspende por el otorgamiento de una licencia médica. En este caso, consideró que el desplazamiento al extranjero desvió los fines para los cuales había sido otorgado el reposo, destinado a atender la enfermedad grave del niño.

Mujer viajando en avión junto a su bebé

El fallo señaló que esta conducta podía constituir una vulneración grave del principio de probidad administrativa, lo que permite aplicar la sanción de destitución en los casos establecidos por la ley.

La Corte también descartó que existieran vulneraciones al debido proceso u otras garantías constitucionales, al considerar que la sanción fue adoptada por la autoridad competente luego de un procedimiento en el que la funcionaria pudo ejercer su defensa.

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección y la destitución no fue revertida por esta vía.

Te podría interesar

Lunes 10 de agosto de 2026

Le extirparon el riñón equivocado y murió: Suprema reduce millonaria indemnización a su familia

Lunes 10 de agosto de 2026

Profesor queda en prisión preventiva por abuso sexual y producción de material pornográfico infantil en Iquique