Click acá para ir directamente al contenido

Fin de la Convención y plebiscito de salida: ¿Qué sigue en el proceso constituyente?

A partir de la próxima semana el pleno comenzará a revisar por última vez el borrador de nueva Constitución, cuya versión final será entregada al país el 4 de julio.

24horas.cl

ATON

Viernes 17 de junio de 2022

Quedan aproximadamente dos semanas para que la Convención Constitucional se disuelva de forma definitiva. Pero en este corto periodo queda un último paso, y quizás uno de los más importantes del proceso constituyente: la revisión final del borrador constitucional.

A partir de la próxima semana los 154 convencionales se dedicarán exclusivamente a deliberar y votar la armonización de las normas permanentes del borrador, las mismas que en meses pasados fueron aprobadas por el pleno.

Entre los cambios que más destacan está que la comisión disminuyó la cantidad de artículos contenidos en el proyecto, pues si bien el primer borrador contenía 499, tras el trabajo de armonización finalmente quedaron 387.

Cabe señalar que, en estos plenos, para que una norma quede plasmada de forma definitiva en el proyecto constitucional requerirá de un quorum de 2/3, es decir, 103 convencionales.

Es bajo este contexto que el jueves se comenzará con la votación del preámbulo del borrador, que fue elaborado por la comisión del mismo nombre. El viernes, en tanto, los convencionales se abocarán de forma exclusiva a deliberar la última versión del borrador, para –posiblemente– comenzar con las votaciones el sábado.

Revisa las principales fechas que quedan del proceso constituyente:

  • Jueves 23: Pleno para revisar el preámbulo del borrador
  • Viernes 24: Presentación y deliberación del informe final de Armonización, sin votación
  • Sábado 25: Posible comienzo de las votaciones finales
  • Martes 28: Votación informe de Armonización
  • Miércoles 29: Votación informe de Armonización
  • Jueves 30: Votación informe de Armonización
  • Lunes 4 (julio): Ceremonia de clausura y entrega de la propuesta de Constitución al Presidente de la República. Disolución de la Convención.
  • Domingo 4 de septiembre: Plebiscito constitucional

¿Cuándo y cómo será el plebiscito de salida?

Finalizado el trabajo realizado por la Convención, el próximo gran hito del proceso constituyente será el 4 de septiembre, día en el que la ciudadanía deberá decidir si quiere una nueva Constitución o no.

Específicamente, en la papeleta de votación se realizará la siguiente pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?", según se consigna en el artículo 142 de la carta fundamental vigente. 

Bajo la interrogante habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la palabra "Rechazo".

Cabe señalar que en el plebiscito el sufragio será de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y, además, quien no vote en dicha instancia, será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

Sin embargo, no serán sancionados quienes hayan dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Qué pasa si gana el "Apruebo" o el "Rechazo"?

Si gana el "Apruebo", la Constitución redactada por la Convención entrará en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial, lo que deberá ocurrir dentro de los diez días siguientes de su promulgación. Desde esa fecha, quedará derogada la Constitución vigente, que ha regido desde 1980.

Si gana esta opción, además, las normas transitorias elaboradas por la Convención tendrán un importante rol, pues estas definen cómo se implementará lo que dicta la nueva carta magna, además de determinar cuáles serán los plazos para ello.

Por otro lado, si gana el "Rechazo", la respuesta es más simple: seguirá vigente la Constitución Política de la República de 1980