Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales de Vamos por Chile presentan iniciativa para prohibir "grupos violentos y de carácter delictual" en la nueva Constitución

"Queremos que esta Constitución restablezca el Estado de Derecho, que asegure el derecho a vivir en paz, a la seguridad", señaló la convencional Ruth Hurtado.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un grupo de convencionales de Vamos por Chile presentó la tarde de este miércoles una iniciativa de norma que busca la "prohibición y disolución de grupos violentos y de carácter delictual" en la nueva Constitución.

La propuesta fue realizada por Martín Arrau, Kate Montealegre, Cecilia Ubilla, Eduardo Cretton, Ruth Hurtado, Carol Bown, Claudia Castro, Pollyana Rivera y Harry Jurgensen. Algunos de ellos llegaron al excongreso con cascos y chalecos antibalas para presentar la norma.

En el documento de la iniciativa, señalan que esta surge en el contexto en el que "en nuestro país el uso de la violencia como método de acción política y la justificación de delitos en base a consideraciones de este estilo va en aumento, sobre todo en sectores como la macrozona sur, pero que debido a distintas contingencias se ha extendido a lo largo de Chile".

En un punto de prensa, la convencional Ruth Hurtado se refirió a la muerte del parcelero Joel Ovalle, que durante el martes fue baleado en Angol.

"No queremos que estos hechos sigan ocurriendo en La Araucanía. Queremos que esta Constitución restablezca el Estado de Derecho, que asegure el derecho a vivir en paz, a la seguridad. Y que estos grupos y organizaciones criminales sean disueltas de oficio por las instituciones correspondientes", comentó Hurtado.

Agregó posteriormente que "no podemos permitir, como convencionales, que esta Constitución no sea capaz de asegurar la seguridad a los ciudadanos, y de garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar libremente, a progresar y desarrollarse en los lugares de origen".

Su propuesta busca que en el nuevo texto constitucional se incluya un artículo en el cual se establece que: “Las asociaciones, movimientos, organizaciones o grupos de personas, independiente de su forma jurídica de constitución, y que efectúen acciones de carácter criminal, vinculados al narcotráfico, tráfico de armas y otros que señale la ley, también actividades de carácter terrorista o el uso de la fuerza por motivos de carácter ideológicos, ya sea que inciten o promuevan, amparen o ejecuten acciones violentas; serán declaradas disueltos de oficio por los órganos correspondientes, al ser contrarias a esta Constitución, debiendo además, y luego de dicha declaración, ser perseguidos y sancionados por los órganos correspondientes mediante los procedimientos que establezca la ley.”

24horas.cl con información de Agencia ATON