Línea #4141 del Ministerio de Salud para prevenir el suicidio.
El caso de Catalina Cayazaya ha conmocionado a la comunidad estudiantil universitaria. La joven se quitó la vida luego de denunciar en reiteradas ocasiones ser víctima de malos tratos y acoso por parte de sus profesoras.
"El 16 de marzo de este año la encontré muerta en la mañana, con una nota pidiéndome perdón por no poder resistir tanto dolor", dice parte del texto que dio a conocer su madre, Carolina Cors, en redes sociales; carta en la que relata que Catalina sufrió una serie de irregularidades mientras cursaba quinto año de Terapia Ocupacional en la Universidad de Los Andes.
"Catalina era una mujer alegre, optimista, inteligente, llena de energía y ganas de vivir (...) Pasó los primeros años sin problemas, querida por sus pares y profesores. Hasta que en 2022 inició el internado. Un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos en las carreras de la salud", indica parte de la misiva.
Lamentablemente, la mala convivencia y malos tratos por parte de docentes hacia alumnos en la educación superior parece no ser algo aislado. De hecho, el año 2023 la Superintendencia de Educación Superior registró 59 denuncias por "hostigamiento docente".
LEE TAMBIÉN
- "Le arrebataron las ganas de vivir": Catalina Cayazaya, la joven que se suicidó tras denunciar acoso de profesoras
- U. de los Andes dice "rechazar todo tipo de maltrato" tras suicidio de Catalina Cayazaya
- Ley Karin: quién la inspiró y en qué consiste la legislación contra el acoso laboral
Los 209 reclamos por convivencia en la educación superior
El mismo día que la mamá de Catalina Cayazaya dio a conocer por redes sociales el fatal caso de la joven, la Superintendencia de Educación Superior publicó el balance de reclamos y denuncias que en 2023 se presentaron contra instituciones educativas en el país.
Las cifras indican que el año pasado se registron 4.293 requerimientos, lo que significa la mayor cantidad de reclamos en los últimos cuatro años.
Las denuncias van desde temas netamente académicos, pasando por el ítem financiero hasta la convivencia en la comunidad estudiantil. Esta última corresponde al 5,2% del total.
Las materias más reclamadas en convivencia de una institución de educación superior son el hostigamiento docente con 28,2% y la violencia, maltrato y bullying con el 22%.
La Universidad de Los Andes y el rechazo al maltrato
En el caso de Catalina Cayazaya, la Universidad de Los Andes afirmó "rechazar todo tipo de maltrato".
En reacción a la denuncia, la Universidad de los Andes publicó un comunicado señalando que "con profunda tristeza nos dirigimos a la comunidad universitaria para expresar nuestro dolor por el fallecimiento de Catalina Cayazaya y el gran sufrimiento por el que está atravesando su familia, amigos compañeros y cercanos".
La casa de estudios anunció el inicio de "una exhaustiva investigación para determinar eventuales responsabilidades. Al mismo tiempo revisaremos el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes".
"Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de maltrato y el compromiso de asegurar un ambiente de aprendizaje respetuoso y amable donde se facilite la escucha, diálogo y la acogida", concluye el comunicado de la Universidad de los Andes.