Click acá para ir directamente al contenido

Ley Karin: quién la inspiró y en qué consiste la legislación contra el acoso laboral

La Ley Karin modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Conoce todos sus detalles y dónde denunciar.

24horas.cl

Ley Karin

Jueves 22 de febrero de 2024

En enero de 2024 se promulgó la Ley Karin, la cual modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. ¿Por qué se le conoce como Ley Karin y qué contiene su detalle? te explicamos a continuación. 

LEE TAMBIÉN

¿Qué es el acoso laboral?

De acuerdo con el Código del Trabajo el acoso laboral es "toda conducta que constituya agresión u hostigamiento, ejercida por el empleados o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados menoscabo, maltato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada"

Según la Dirección del Trabajo entre 2021 y septiembre de 2022 se presentaron 2.827 denuncias por presunto
acoso laboral. De los denunciantes, el 64% son mujeres. Además el 81% de las denuncias las hizo un trabajador/a directamente. 

Las tres materias que reciben más denuncias son el acoso laboral a la integridad psíquica, a la honra de la persona y su familia; y a la integridad física. 

El rubro del comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos y motocicletas; así como la enseñanza son los espacios que reciben más denuncia por acoso laboral.

Ley Karin y acoso laboral

¿Por qué se le conoce como "Ley Karin"? 

La Ley N°21.643 se conoce como "Ley Karin" debido a que está inspirada en el caso de Karin Salgado, una enfermera de 40 años que se suicidó en 2019, luego de sufrir acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán. 

Antes de terminar con su vida, Karin escribió una carta donde relataba las razones de tan drástica decisión. Meses antes había sufrido acoso laboral por parte de sus superiores y algunas compañeras. 

Ley Karin

De acuerdo a su propio relato, todo comenzó cuando en el hospital donde trabajaba desaparecieron unas cajas de curaciones y ella fue llamada a declarar como testigo. Pero no pudo ser totalmente honesta, puesto que luego de recibir presiones de su jefatura decidió asumir la culpa. Desde ahí "empieza todo mi calvario", escribió Karin en su carta de despedida. 

No sólo recibió hostigamiento de parte de su jefatura, sino que también de compañeras que declararon en su contra. Muchas de estas últimas, entregaron su testimonio bajo amenazas laborales. 

Karin también afirmó que sus superiores y compañeras comenzaron a acusarla de ser una mala trabajadora, siendo apartada y, posteriormente, transferida para desempeñarse en la bodega de farmacia del recinto hospitalario con un 50% menos de su sueldo. 

Todo empeoró aún más cuando apeló a la sanción administrativa, pero esa solicitud fue rechazada. "Con esto me mataron", escribió en la carta antes de quitarse la vida el 12 de noviembre de 2019. 

¿Qué dice la Ley Karin?

El lunes 14 de enero 2024 la Ley Karin fue publicada en el Diario Oficial.  Con esta, se busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral

Especificamente la Ley N°21.643 modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó a 24 Horas que la Ley Karin "establece un marco bien claro sobre qué es el maltrato en el trabajo, qué es el acoso, el acoso sexual y la discriminación por distintos motivos". 

Ley Karin

Además, la autoridad señaló que la nueva legislación "le da una regulación general a cuáles deben ser los procedimientos para investigar y cómo se debe acudir a ellos" cuando se requiere la aplicación de la Ley Karin.

Específicamente la Ley Karin señala que "los procedimientos de investigación regulados en este párrafo deberán sujetarse a los principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género. Un Reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, previo informe de la Dirección del Trabajo, establecerá las directrices a las que deberán ajustarse las investigaciones". 

De hecho el texto de la Ley Karin indica que “las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, lo que, para efectos de este Código, implica la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y a erradicar la discriminación basada en dicho motivo". 

También, la Ley Karin establece las directirces para un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo como obligación para las empresas y órganos del Estado, como por ejemplo las municipalidades. 

La nueva legislación está en línea totalmente con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

Firma de la Ley Karin.

*En la foto las autoridades con la hermana de Karin, Claudia, quien impulsó la creación de la ley. 

Ley Karin ¿dónde deben acudir los denunciantes?

Para quienes sientan que están viviendo acoso laboral y quieran denunciar los hechos, lo deben hacer en la Dirección del Trabajo (DT) si es que se desempeñan en una empresa privada; y en la Contraloría General de la República si se trata de un funcionario público. 

Una de las medidas que se toma con la Ley Karin es reforzar el rol de la DT y de la Contraloría en los procedimientos de investigación, para dar garantías a los denunciantes. 

Las denuncias se deben hacer por escrito o a través de la palabra según el caso. 

Revisa todo los detalles en la publicación del Diario Oficial.