¿Cómo se elegirán los miembros del órgano constituyente?

¿Cómo se elegirán los miembros del órgano constituyente?

Una vez que se definan los resultados del Plebiscito de abril, y dependiente de este, se dará paso a la elección de los integrantes de cualquiera de las dos alternativas: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

24Horas.cl Tvn
15.11.2019

La madrugada del viernes 15 de noviembre representantes de la mayoría de los partidos políticos del país firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.

El documento establece impulsar un Plebiscito en abril de 2020 en el cual se pueda votar por dos opciones:

a) ¿Quiere usted una nueva Constitución?

-Aprueba

-Rechazo

b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?

-Convención Mixta Constitucional

-Convención Constitucional

Una vez que tengamos la decisión del Plebiscito se dará paso a la elección de los integrantes de cualquiera de las dos alternativas:

El texto también indica que "las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo por el sólo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente" y además quedarán inhabilitados por un año para ser candidatos desde que terminen de ser miembros.

El académico de la Universidad de Talca Mario Herrera hace hincapié en "la forma en que serán electos los miembros", puesto que "el sistema que se propone, mismo que se utiliza para congresistas, privilegia a los partidos políticos por sobre la posibilidad de independientes. Esto implica que la convención constituyente con este sistema electoral no necesariamente implica una renovación de rostros".

El número de miembros aún no es definido, al respecto en el documento "Mecanismos de cambio constitucional en el mundo" de 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se advierte que de varios casos estudiados las asambleas constituyentes no se han caracterizado por ser especialmente numerosas. El promedio tiene 195 miembros, con 1 representante cada 250 mil habitantes", es decir para Chile la proporción sería de alrededor de 70 representantes por los 17.574.003 millones de personas.

Revisa cuales son los requisitos para ser delegado de una comisión constituyente

Revisa cuales son los requisitos para ser delegado de una comisión constituyente

En abril próximo los chilenos elegirán si se desean o no una nueva Constitución y de ser así, el mecanismo para su redacción. Dentro de estos mecanismos entre los que está la comisión mixta entre parlamentarios y delegados, o una que contenga solo delegados. Pero, ¿Cuáles serán los requisitos para poder postular a este cargo?

Presentan proyecto para que chilenos en el extranjero puedan elegir representantes en comisiones constituyentes
 : Presentan proyecto para que chilenos en el extranjero puedan elegir representantes en comisiones constituyentes
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5