Click acá para ir directamente al contenido

En Argentina recordaron la batalla Colo Colo-Boca del 91: "Valía todo en aquella Copa Libertadores"

El diario trasandino Olé recordó los serios incidentes del choque entre ambos equipos en el certamen continental de 1991, lo cual publicó como "la verdad" detrás de lo ocurrido.

24horas.cl

Miércoles 3 de mayo de 2023

A horas del pitazo inicial de un nuevo partido entre Colo Colo y Boca Juniors por Copa Libertadores, el diario argentino Olé recordó la verdadera "batalla" que protagonizaron ambos equipos en el certamen continental de 1991, edición en la cual finalmente el Cacique obtendría el título.

"La verdad de cómo empezó la batalla Colo Colo-Boca del 91", tituló el periódico.

"Fue una batalla campal que duró 14 minutos y dejó un saldo de más de diez heridos, 120 detenidos en las afueras del estadio e imágenes insólitas que perduraron en el tiempo como la del perro Ron mordiendo a Navarro Montoya, el Maestro Tabárez ensangrentado porque un fotógrafo lo golpeó con su cámara, Gabriel Batistuta y Blas Armando Giunta corriendo carabineros por toda la cancha...", agregó.

"Hoy veo las imágenes y son vergonzosas", reconoció Diego Latorre.

"Aquella noche en Santiago, Boca aguantó bien el primer tiempo y se fue al descanso 0-0. Fue en el complemento donde se desató el bochorno. Colo-Colo se puso 2-0 (goles de Rubén Martínez y el argentino Barticiotto), pero, luego, apareció Latorre para clavar el 2-1. Hasta que en el minuto 37, Colo Colo marca el 3-1 (otra vez Rubén Martínez) y ahí se produce el descontrol: reporteros gráficos se meten en el campo y le gritan el gol en la cara a los jugadores de Boca, junto con alcanzapelotas y auxiliares", agregó la publicación.

El responsable del enfrentamiento

Si bien el árbitro brasileño Renato Marsiglia reportó en su informe que el DT de Colo Colo (Mirko Jozic) había iniciado la pelea, esto no fue así. Y es que fue Marcelo Oyarzún, preparador físico del Cacique, el responsable.

De hecho, Olé recordó cuando el mismo Oyarzún reconoció su culpabilidad: "En ese momento había como 500 personas dentro del campo. No era como hoy. Yo cometí el error, y lo reconocí al día siguiente, de iniciar esa pelea. Que para mí duró 20 segundos porque me noquearon enseguida. Yo fui el que la empezó. Nosotros estábamos celebrando el tercer gol, el que nos daba la clasificación y dentro de la cancha había como mil personas. Ya en el segundo gol, Navarro Montoya se peleó con un chico que quiso sacarle la pelota. Y en ese tercer gol estábamos celebrando en el corner, todos, titulares y suplentes, y de pronto me doy vuelta y pasa un nene, un alcanzapelotas, y Apud le iba pegando patadas. Yo no sé qué le había hecho el alcanzapelotas a Apud, si le había hecho algo, pero la realidad es que ahí pierdo el control. Le doy un golpe a Apud. Para mala suerte, cae al foso. Y ahí todos los jugadores de Boca se vinieron en contra mía".

El perro "Ron" que mordió a Montoya

Otro de los momentos inolvidables de aquel descontrol, fue cuando un perro de carabineros, de nombre "Ron", mordió en el glúteo derecho al portero de Boca Juniors, Carlos Navarro Montoya.

"Me raspó la nalga y me dieron dos puntos -contó el Mono Navarro Montoya-. Zafé porque me tiré para adelante. Estaba peleando con alguien y percibo que me habían soltado el perro, que tiró el tarascón. Ese partido, hoy no se hubiese jugado. Valía todo en aquella Copa Libertadores", recordó el "Mono".