Click acá para ir directamente al contenido

"En ningún momento garantizaron la seguridad de nuestros hinchas": Universidad de Chile se refiere a los incidentes en Avellaneda

En un extenso comunicado, el elenco universitario confirmó diversas situaciones vividas en el estadio Libertadores de América y actualizó el estado de los hinchas hospitalizados.

24horas.cl

Jueves 21 de agosto de 2025

Universidad de Chile entregó un comunicado para referirse a los incidentes ocurridos en las tribunas del estadio Libertadores de América en el marco del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

"La golpiza brutal e inhumana sufrida por nuestros hinchas la noche del 20 de agosto en el estadio Libertadores de América será recordada como uno de los capítulos más violentos de la historia del fútbol", expresaron en primera instancia. 

"Una vez que CONMEBOL canceló el partido por falta de garantías del equipo organizador y de las autoridades locales, nuestro Club se enfocó en conocer la situación de nuestros fanáticos afectados", agregaron. 

Alta médica

Bajo ese contexto, Universidad de Chile aseguró que no hay hinchas fallecidos y actualizó sobre el estado de los fanáticos hospitalizados en los recintos de salud. 

"Cuando nuestra delegación deportiva regresaba a Santiago, el equipo de dirigentes y ejecutivos fue nuevamente a visitar los hospitales Fiorito, Presidente Perón y Wilde, donde recibieron noticias alentadoras. De los 19 hospitalizados, 16 habían sido dados de alta y el paciente con riesgo vital pasó a cuidados intensivos gracias a una notable mejoría tras una operación por fractura de cráneo". 

Tal como se ha mencionado en otras oportunidades, el club reafirmó su absoluta preocupación por el bienestar de sus hinchas y dejó en segundo plano el ámbito deportivo.  

"Cuando se resuelvan las situaciones que afectan a nuestra gente, se verán los temas deportivos en donde la U hará todo lo posible porque prime la justicia, se castigue con todo el rigor de la ley a los violentos y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido", afirmaron. 

El responsable de los incidentes 

En esa línea, Universidad de Chile responsabilizó a Independiente por los hechos ocurridos en las tribunas del Libertadores de América. "A través de registros ampliamente difundidos por medios de comunicación y redes sociales se aprecia nítidamente la falta absoluta de resguardo por parte del club organizador y la policía, quienes en ningún momento garantizaron la seguridad de nuestros hinchas y nuestra delegación". 

Finalizando el documento, Universidad de Chile relató y confirmó diversas situaciones que ocurrieron en Argentina. 


"Hubo hinchas de Independiente que ingresaron sin obstáculos al sector destinado a la visita, atacando a los pocos seguidores azules que permanecían ahí. Se registraron hechos de extrema violencia e inhumanidad, imposibles de detallar en este comunicado por su crudeza. También destrozaron los vidrios de nuestro bus e intentaron ingresar al camarín para agredir a nuestros jugadores. Nos llama la atención que, con las crudas imágenes de violencia que han circulado en todos los medios, haya un centenar de hinchas chilenos detenidos y ningún agresor de la parcialidad local". 

Finalmente, desde Universidad de Chile agregaron que "siempre hemos condenado la violencia. Nuestra preocupación en estos momentos sigue enfocada en todas las personas que se vieron afectadas, en ayudar a que haya justicia y que la barbarie de Avellaneda no se produzca nunca más". 

24 PLAY