Click acá para ir directamente al contenido

Columnista argentino: "Jadue era la gran esperanza de reforma dentro de la Conmebol"

Ezequiel Fernández aseguró que el actual candidato a presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le dijo que la renuncia de Jadue le tomó por sorpresa y que lo veía como su carta para reformar el fútbol sudamericano.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de noviembre de 2015

La ANFP vive días ajetreados. Tras muchos rumores y especulaciones, Sergio Jadue presentó su renuncia y mientras la selección chilena jugaba contra Uruguay en Montevideo la noche del martes, el ahora ex mandamás del fútbol chileno partió rumbo a Miami, donde fue custodiado a su llegada por la policía local, lo que confirmaría que viajó en calidad de testigo protegido.

Ante este crudo escenario para los presidentes de las federaciones del fútbol sudamericano en medio de la investigación por corrupción que lideró la FIFA, el columnista argentino Ezequiel Fernández del sitio deportivo canchallena.com, aseguró que la renuncia de Sergio Jadue a la presidencia de la ANFP fue inesperada para el suizo Gianni Infantino, actual secretario general de la UEFA y candidato a presidente de la FIFA, quien pensaba que el chileno podría ser su carta para reformar la Conmebol.

"El chileno Jadue, me dijo días atrás uno de los cinco candidatos presidenciales de la FIFA, era la gran esperanza de reforma dentro de la Conmebol. También él hizo crecer económicamente a la ANFP chilena. Contratos millonarios con Nike y MegaTV, favorecidos por la conquista histórica de la última Copa América, otra vez de la mano de un DT argentino, Jorge Sampaoli. Anoche, Jadue partió de viaje por seis meses rumbo a Miami. "No vas al estadio (el jueves contra Colombia), no vayas a Uruguay, no vuelvas a la ANFP", cuenta el colega Danilo Díaz que le ordenaron los clubes grandes. Acaso los mismos que primero le dieron alas y miraron hacia otro lado su crecimiento patrimonial. Igual que Bedoya, Jadue juró siempre inocencia y aseguró que los dineros extras de la TV de la Conmebol fueron para la ANFP, no para él. La semana pasada Jadue, siempre ambicioso, sugirió que su viaje misterioso a San Pablo para reclamarle al brasileño Marco Polo del Nero que le diera su puesto de la Conmebol dentro del Ejecutivo de la FIFA. Otras fuentes dijeron que, en realidad, Jadue viajó a San Pablo para negociar con Rodrigo Janot, fiscal brasileño que busca coordinar su investigación con la del FBI. Porque Jadue, añaden las fuentes, también quedó manchado con las nuevas delaciones de los nuevos topos que va sumando el FBI", dijo.

"La caída de Jadue, eso sí, sucedió justo cuando se enfrentó con los clubes grandes chilenos por el manejo del Canal del Fútbol (CDF). Es la mina de oro de la pelota trasandina, negocio central también de Cristian Varela, gerente general y accionista de la productora ChileFilms, con la que ya ingresó a la Conmebol. Varela posee una jungla de intereses cruzados que le permitió ingresar también a la Comisión de Finanzas de la Conmebol y a la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Jadue facilitó su caída por problemas personales. Las fuentes dicen inclusive que fue alejado de la ceremonia de clausura del reciente Mundial Sub 17 de Chile porque su estado, demacrado, extremadamente delgado, y con la mirada perdida, no era el mejor. La situación alarmó a Gianni Infantino, el candidato europeo a la presidencia de la FIFA, que tiene apoyo de la Conmebol. Es el mismo Jadue que, apenas meses atrás, demoró veinte minutos la visita a la presidenta Michelle Bachelet diciendo que cualquiera debe esperar "al campeón de América". Los clubes SA de Chile tienen ahora como nuevo presidente subrogante de la ANFP al exjugador Jaime Baeza. El debate central pasa ahora por Sampaoli. ¿Aceptará ahora, por la salida de Jadue, las jugosas ofertas económicas que viene recibiendo desde Europa?", agregó.

Burgos por crisis en la ANFP: "Que quede claro por qué Jadue se fue"