Cristián Castañeda sorprendió a sus seguidores durante los últimos días al aparecer en un video anunciando la subasta de la camiseta que utilizó en el Mundial de Francia 1998. ¿El motivo? Recaudar dinero para una costosa operación a la que se debe someter su nieto Facundo, de 3 años, en México en el mes de febrero próximo.
El pequeño sufre la enfermedad de Hirschsprung, la cual le provoca problemas para eliminar los desechos orgánicos por fallas en el colon, lo cual el histórico jugador de Universidad de Chile y ex seleccionado nacional detalló junto a su hija y madre de Facundo, Daniela, en diálogo con TVN.
"Facu tiene un problema que sólo podemos solucionar con una operación y queremos darle a mejor de las posibilidades. Y como todas las enfermedades no son baratas y uno no tiene las facultades. Si bien uno ganó un poquito igual no tiene la posibilidad de juntar 50 mil dólares así de la nada", comenzó diciendo Castañeda.
A su vez, Daniela, explicó que "es una enfermedad poco común. Le pasa a uno cada 5 mil niños. Y el Facu tiene un diagnóstico tardío. Generalmente, esta enfermedad se detecta cuando los niños nacen, sin embargo, pasó 3 años con esa enfermedad oculta y se dieron cuenta recién en febrero de este año. Para eso, obviamente, hemos estado en contacto con médicos, llegamos a una corporación de mamás con niños con Hitchcock en Chile. Y con ellas nos hemos asesorado en todo sentido con el tema de a qué médicos acudir o las experiencias que ellas han tenido al respecto, obviamente. Y con eso llegamos a los doctores de México, que son los especialistas mundiales en este tipo de enfermedades, que son especialistas colorectales pediátricos (...) La cirugía está planificada para el 2 de febrero".
Las ayudas de Marcelo Salas y Carlos Poblete
En ese contexto, Castañeda aprovechó de agradecer a todos quienes han colaborado, desde la persona que se adjudicó su histórica camiseta, como también personalidades del mundo del fútbol como Marcelo Salas y Carlos Poblete, dos ex compañeros de su época como jugador.
"Yo me siento un privilegiado de poder haber jugado con gente, más que buenos futbolistas, buenas personas, porque me hayan ayudado mucho, todos se han puesto a disposición", señaló.
"Justamente en Puebla, que es donde está el Hospital especialista, por esas razones privilegiadas de la vida, está nuestro amigo Carlos Poblete, que fue ídolo en la U, y fue un compañero nuestro, y fue ídolo del Puebla, y por esas cosas de la vida su hija trabaja en el hospital de Puebla, entonces, tenemos dos combos bien pegados o adelantados, porque la verdad que Carlos se ha portado un 7", detalló.
"Pero él es un nombre más de los muchos amigos que nos han ayudado: El 'Matador' (Salas), todos se han puesto a disposición de Facundo, porque lo conocen, así que se agradece, insisto, esto hace más fácil lo que estamos pasando, pero tenemos toda la fe de que va a salir bien, y Facundo va a tener una vida, no ciento por ciento normal, pero va a estar muy cerca del cien", concluyó.