El pasado 30 de diciembre, Jean Meneses fue anunciado como flamante refuerzo de Deportes Limache de cara a la temporada 2026. 'Takeshi' regresó al fútbol nacional tras ocho años en el extranjero. Su última experiencia en el exterior, fue defendiendo los colores de Vasco da Gama, club donde apenas jugó 15 partidos y no sumó goles ni asistencias.
En conversación con La Tercera, el delantero de 32 años explicó los motivos de su marginación en el club brasileño. "Cuando jugaba en Toluca, tuve opciones de ir a otro club de México, pero los directivos no querían que reforzara otro equipo del mismo país y mi salario era muy alto para una renovación. Entonces, estaba la oferta de Vasco", comenzó explicando.
"La única traba era que me tenía que llevar otra persona, que no era mi representante. Me pidieron que no se metiera en la negociación por el tema comisión y todo eso. Les dije que estaba bien, que no había problema. Mi agente dijo que no tenía problema, pero quería revisar los contratos para que no hubiera nada extraño", dijo relatando de esta manera la primera irregularidad durante su traspaso.
"¿En qué parte del contrato sale?"
Lo cierto es que sus primeros días en Río de Janeiro fueron tranquilos. No obstante, a partir del segundo mes de cerrado el acuerdo comenzaron los problemas. "Me fui para allá, les dije el monto que quería ganar. Todo en orden hasta el momento. Sin embargo, a los dos meses de haber llegado, me busca esta persona que me llevó y me dice: ‘oye, ¿sabes qué? ahora te toca pagar una comisión’".
El comentario del agente tomó por sorpresa al extremo, pues no se había conversado sobre esta remuneración durante la negociación. "Era bastante dinero. Y yo le pregunté, ‘¿Pero por qué? ¿En qué parte del contrato sale?’ Y me dice: ‘esa es mi forma de trabajar; hay personas que ayudaron para que esto se diera, tengo que responderles a ellos’. Y yo le dije, ‘nunca me lo dijiste’. Hablé con mi representante y viajó para Brasil para arreglar el tema".
Luego de brindar una solución al percance, Jean Meneses contó que esta persona lo amenazó con una demanda y poca actividad deportiva en Vasco. "Hablamos con mi representante y le dimos un porcentaje para que el tipo se quedara tranquilo y no molestara. Recibió el dinero y me amenazó: ‘te voy a demandar, no vas a jugar y te van a hacer la vida imposible’. Yo le dije que hiciera lo que quisiera, que cuando llegara el tiempo, hablaría".
Entonces él le dice, ‘esto no es así, ¿Cómo se te ocurre? Yo dejé mi comisión de lado para que ustedes hicieran su negocio tranquilo, deben cobrar a Vasco’. Respondió que no, que era un caso aparte, que él trabajaba así, dijo: ‘tengo que responder a gente de Vasco y Toluca’. Mira, Toluca me compró en US$ 5,5 millones y me vendieron en 1,5. Entonces, tú dices… ¿cuál es el negocio? Ya había algo raro.
Pasaron cosas y me di cuenta de que había gente involucrada de ambos clubes. Otros jugadores de Vasco me comentaron la misma situación, que los habían amenazado de que si no pagaban la comisión, no jugaban. Quizás por eso Vasco lleva tanto tiempo peleando el descenso.
No sabría decirte exactamente y tampoco quiero seguir dándole más al asunto. Es un capítulo cerrado. Río de Janeiro es una ciudad hermosa y Vasco es una institución increíble, con una hinchada maravillosa. Estas personas están dañando al fútbol.