Click acá para ir directamente al contenido

"No lo dudé ni un segundo"

El nuevo técnico de la Selección Nacional aseguró que "tenemos la obligación de llevar a Chile al Mundial de Brasil 2014".

Alonso Sanchez

Lunes 3 de diciembre de 2012

Jorge Luis Sampaoli, Sebastián Beccacece y Jorge Desio son, ahora de manera oficial, los nuevos nombres que tienen la misión de llevar a la Selección Nacional al próximo Mundial de Brasil 2014.

La tardes de este lunes y pasadas las 15:00 horas en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, presidente del organismo, presentó a Sampaoli, junto a sus colaboradores, como el nuevo adiestrador de la "Roja".

El ahora ex técnico de Universidad de Chile contestó todas las preguntas que se le formularon y aseguró que no tuvo dudad de asumir en el puesto que dejaba Claudio Borghi cuando se lo ofrecieron.

"A mi esta dirigencia me ofreció la posibilidad de dirigir a la Selección Chilena y no lo dudé ni un segundo", comentó el oriundo de Casilda.

"Para nosotros, como cuerpo técnico, es una posibilidad muy grande que nos da la dirigencia. Es un desafío muy grande y lo haremos con mucha responsabilidad. Sabemos que tenemos la obligación de llevar a Chile a Brasil 2014. Estamos muy agradecidos de la chance que hoy nos toca vivir", continuó.

El ex técnico laico es un confeso seguidor de la metodología de Marcelo Bielsa, un estilo de juego que volverá a la "Roja". Y eso es precisamente lo que se espera: ver en Chile lo que Sampaoli mostraba en la U, un fútbol ofensivo.

"Cuando uno lo toma sabe que hay un montón de gente, todo un país, esperando que Chile vaya al mundial. La metodología no va a diferir a lo que se vio en la U. La idea es tratar de encontrar un equipo que sea protagonista donde juegue. Encontrar la clasificación no mirando los números, sino que con un equipo que tenga la audacia de clasificar. Hay que tratar de implementar rápido la metodología en los jugadores", sentenció.

Al respecto, Sergio Jadue volvió a reiteras, tal como lo había hecho hace un par de días, que la ANFP hizo todo lo que estuvo a su alcance para retener al ahora técnico del Athletic Club de Bilbao, al tiempo que aseguró que "esta es la última vez que voy a hablar de Bielsa".

Uno de los temas que destacó el propio Sampaoli fue que ningún jugador tiene las puertas cerradas de la Selección y abrió así la posibilidad de llamar a los jugadores que estaban "cortados".

"Todos los jugadores van a tener las puertas abiertas y vamos a tomar la decisión cuando creamos que se deba tomar. Johnny Herrera, Jorge Valdivia, entre otros, se manejarán con la misma igualdad que todos",comentó.

Para comenzar a delinear su trabajo, el calvo estratega confirmó que esta noche de lunes viajará a Europa donde pretende reunirse con jugadores y ver la mayor cantidad de partidos posible. Consultado sobre la posibilidad que David Pizarro vuelva a la "Roja", Sampaoli dijo que si se cree conveniente, será llamado.

Las constantes indisciplinas en el proceso anterior y el buen manejo de grupo mostrado por Sampaoli en la U llevaron a los directores de la ANFP a inclinarse por el ex O'Higgins.

Al respecto, Sampaoli dijo que "el directorio me dio autonomía para manejar a nuestro criterio la conducción de este grupo de jugadores que vamos a tener en los próximos eventos. Para nosotros lo más conveniente es establecer en los jugadores la convicción de lo importante que es ponerse la camiseta de su país".

Arturo Vidal es, sin dudas, uno de los mejores jugadores nacionales. Sin embargo, su nivel mostrado en los últimos partidos ha dejado mucho que desear. Pese a esto, Sampaoli confía en que podrá sacar lo mejor del hombre de la Juventus para que despliegue el mismo juego que muestra en Europa en la "Roja".

"Vidal es un jugador muy importante, que destaca en el fútbol mundial y a través de sus características y virtudes, intentaremos que las ponga en pro de la Selección. Si logra comprometer a usar esos criterios en la Selección sería fantástico", prosiguió.

Los desafíos para el cuerpo técnico que dirige Sampaoli son grandes. "Esta posibilidad nos genera muchas expectativas como profesionales y vamos a luchar para que Chile llegue al mundial. La presión es normal y la auto obligación que nos genera este vínculo con la Federación es muy importante. El trabajo va a ser que esa presión disminuya en relación a todo lo que tenemos que hacer de aquí en adelante", finalizó fiel a su estilo.