Click acá para ir directamente al contenido

Gendarme detenido en clásico universitario podría querellarse contra la U

Gerald Miranda quedó con firma mensual y prohibición de entrar al estadio mientras dure la investigación por el "caso bengalas".

24horas.cl

Martes 2 de mayo de 2023

Continúan surgiendo detalles sobre los incidentes registrados en el clásico universitario, el cual debió suspenderse a los 31 minutos por lanzamiento de bengalas y bombas de ruido a la cancha del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. Y es que tras la formalización de uno de los detenidos por su supuesta participación en los graves hechos, ahora podría ser él el que se querelle contra Universidad de Chile.

se trata de Gerald Miranda, quien es funcionario de Gendarmería y que fue detenido y acusado el día del partido de distribuir fuegos artificiales a terceros, los mismos que fueron utilizados por hinchas azules para lanzarlos al interior de la cancha y que le provocaron un trauma acústico al cuarto árbitro, Diego Flores.


Tras su formalización, donde fue rechazada la prisión preventida solicitada por la fiscalía y Azul Azul y sólo se adoptaron medidas cautelares de firma mansual y prohibición de ingreso al estadio, su abogado, César Ramírez, no descartó querellarse contra la U por no contar con pruebas concluyentes en contra de su representado.

"No son más que rumores. Lo concreto que existe respecto a mi representado es una sola declaración de un funcionario policial y un conjunto de videos y de fotografías de individuos que no están acá", dijo a LUN.

¿Cuándo se podría volver a jugar el partido?

El Tribunal de Disciplina de la ANFP deberá revisar el informe del árbitro Francisco Gilabert para determinar las sanciones correspondientes para el cuadro organizador (Universidad de Chile), ya que el encuentro no contó con hinchada visitante.

Teniendo en cuenta las sanciones anteriores por hechos similares, lo más probable es que se vuelva a jugar el tiempo que falta de partido, pero a puertas cerradas.

Además de lo anterior, hay que tener presente la fecha en la que se obtenga la determinación del tribunal para buscar un nuevo estadio que reciba el encuentro.

Sumado a ello se deberá tener presente el calendario de ambos equipos para no coincidir con la fecha de otros partidos.

Recordar que la Universidad Católica recibirá a Huachipato el próximo miércoles 10 de mayo, para luego visitar a Cobresal el 14 del mismo mes, y cerrar la primera rueda recibiendo a Unión La Calera el sábado 20 de mayo.

Por su parte, la Universidad de Chile deberá visitar a Coquimbo el próximo miércoles 10, recibir a Cobresal el 15 y visitar a Ñublense el 20 de mayo para cerrar su primera rueda.