Click acá para ir directamente al contenido

Jugó dos Mundiales e hizo historia con la Selección Chilena: "No estaba con la motivación para ir a entrenar"

Daniela Pardo, exjugadora e histórica de La Roja, cerró su brillante carrera como futbolista y ya prepara su próximo desafío.

24horas.cl

Daniela Pardo, exjugadora de la Selección Chilena

Viernes 12 de diciembre de 2025

Daniela Pardo (1987), referente de la Selección Chilena y propulsora de la profesionalización del fútbol femenino en el país, terminó su carrera de jugadora y ahora prepara un nuevo desafío. La hoy directora técnica del plantel Sub 16 de Unión Española habló con 24horas.cl y analizó varios aspectos de su trayectoria.

"Estoy muy tranquila, sin pensar mucho en el tema del último partido, creo que el momento de recordar cosas no será ahora, va a ser más adelante quizás", comenzó.

Daniela Pardo y su alejamiento de las canchas: "Fue una dura decisión"

La mundialista en Francia 2019 e integrante del histórico plantel de la Roja que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aseguró que "me siento todavía con capacidad para seguir jugando, pero esto no es una decisión de algo de capacidad física o técnica; llegó un tiempo en el que no lo estaba disfrutando mucho", enfatizando en lo vivido durante sus últimas temporadas con Santiago Morning.

"Fue hace dos años, más o menos, en la última temporada que pasé en Santiago Morning. Las últimas temporadas fueron muy difíciles, de hartos cambios en hartas cosas y se volvió un poco más luchado el tema de ir a entrenar y ahí me quise dar una oportunidad más yendo a Unión Española para terminar con otras sensaciones y bueno, lo conseguí y terminé con mejores sensaciones, pero también yo no estaba con la motivación para ir a entrenar, para estar con las rutinas de los futbolistas que son tan agobiantes muchas veces", puntualizó.

"Fue una dura decisión, no te diré que fue de un día para otro, llevo ya dos años como mínimo dándole vueltas a esto, creo que es necesario tomarte el tiempo que tú quieras para dejar algo que has hecho toda tu vida. Fue muy meditada conmigo, con mi familia y con lo que iba sintiendo en el momento que también es súper importante para mí", aclaró Pardo, quien sostuvo que "quiero empezar mi carrera como entrenadora, quiero dedicarme ciento por ciento a esto".

"Quiero aprender, viajar, estudiar, ir a perfeccionarme para poder empezar algo nuevo y eso va a necesitar de todo mi tiempo, no una parte parcial. Yo no puedo trabajar así, yo siempre trabajo súper enfocada en lo que hago. Mi carrera de futbolista siempre fue así y entonces quiero eso. Retirarme (como jugadora) fue una decisión muy conversada conmigo, con mi cuerpo y es lo correcto", indicó.

El nuevo desafío de Daniela Pardo en el fútbol

Unión La Calera, Everton, Cobreloa, Santiago Morning y Unión Española forman parte del currículum de Daniela Pardo, quien ganó tres títulos de Primera División con el cuadro "bohemio" y vivió varios procesos históricos con la Selección Chilena femenina tales como el Mundial Sub 20 de 2008 realizado en territorio nacional, donde fue capitana; el Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de París 2020. Ahora vivirá una nueva faceta en la actividad, esta vez como formadora.

"Es lo que trato de traspasarle a estas niñas, todos los días contarles un poco de lo difícil que fue esto, de lo que fue llegar hasta donde estamos hoy, pero que también ellas tienen una responsabilidad muy bonita de empezar un camino no tan complejo como el que empezamos nosotras, de que esta nueva transición que viven ellas en el fútbol femenino es mucho más accesible hoy", afirmó la exmediocampista.

Una de las tareas trazadas por la doble mundialista es "irles contando qué es lo que es competir, hacerlo con recursos y sin recursos, porque a veces uno pierde un poco el norte del objetivo de lo que es competir, por el hecho de conseguir cosas mucho más rápido", dado que desde su perspectiva "se pierde un poco esa hambre que teníamos las generaciones más antiguas de conseguir cosas".

Las metas de Daniela Pardo para el fútbol femenino

Con base a esto último, recordó varios momentos complejos que vivió en la antesala de la profesionalización del fútbol femenino en Chile. "Nosotras queríamos conseguir desde ropa hasta una cancha y tener un campeonato. Hoy, estas niñas lo tienen todo y entonces hay que ir poniendo los pies en la tierra todo el tiempo y recordándoles dónde están, por qué están ahí, exigiéndoles el doble y el triple, porque al tenerlo todo, la exigencia en muchos casos ya es baja", argumentó.

"Un poco de mi identidad como jugadora se va a traspasar a la cancha, y espero que en un momento más podamos tener nuevas jugadoras con esa mentalidad de competir, con esa hambre de conseguir cosas por ellas, por el fútbol, por el país y que podamos llevar a CHile nuevamente a unos Juegos Olímpicos y a un Mundial", cerró Daniela Pardo en la primera parte de la entrevista con 24horas.cl.