María Ignacia "Ina" Montt es embajadora de Novo Nordisk y días atrás participó en una Clínica Deportiva del programa Cities for Better Health (CBH) realizada en el Estadio Municipal de Renca para concientizar sobre la diabetes tipo 1, enfermedad que padece desde los 11 años. "La iniciativa es poder acercar el deporte a todos y en este caso, que son niños con diabetes, demostrarles que sí se puede hacer deporte, que es una buena forma de cuidarse", comenzó en diálogo con 24horas.cl.
"Cuando yo partí en el deporte nunca pensé que podría ser deportista profesional porque no conocía a ninguna que tuviera diabetes", puntualizó la atleta, quien aseguró que "la diabetes me ha hecho ser muy fuerte de cabeza, es algo que me ha ayudado a competir a nivel internacional".

"Cuando uno compite de par a par con el resto, a todo el mundo le pasan cosas y hay que entender que lo que te pasa a ti no va a determinar tus resultados, sino como uno va a salir de eso", expresó la deportista. "(Hay que) enfocarse en la competencia, que es lo único que importa en este minuto cuando uno está compitiendo con el resto, es lo que te da esa fortaleza de entender que te puede pasar algo a ti", indicó.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad incluida en la Ley Ricarte Soto, normativa que "Ina" Montt destaca dada la ayuda brindada a los pacientes que lo padecen. "Siempre le agradezco a la gente que hizo posible que la campaña saliera a la luz y que todos tengamos acceso a esto. Somos tremendamente privilegiados, obviamente podemos seguir mejorando algunas cosas; pero yo siempre le agradezco a toda la gente que hizo esto posible. A lo largo de mi carrera me ha tocado compartir con hartos deportistas con diabetes tipo 1 a nivel mundial y creo que en Chile somos super afortunados por la Ley Ricarte Soto y por tener acceso a la bomba de insulina", cerró.