Click acá para ir directamente al contenido

La Roja que luchará por clasificar a su noveno Mundial consecutivo: "Es un honor y orgullo estar en un equipo con esa trayectoria"

Matías Payá adelantó el próximo desafío que afrontará junto a la Selección Chilena de balonmano, donde la meta nuevamente será clasificar a una cita planetaria.

24horas.cl

Martes 20 de enero de 2026

La selección chilena masculina de balonmano se prepara para un nuevo desafío: el Campeonato SCA que se realizará en Asunción, Paraguay, que otorga cupos para el Mundial que se disputará en Alemania el 2027. Matías Payá, perteneciente al Blendio Sinfín Santander de España, dialogó con 24horas.cl y adelantó el desafío de la delegación nacional que busca clasificar a una novena Copa del Mundo consecutiva.

"Es una nueva oportunidad para ir a un Mundial, de poder sacar una mejor clasificación y optar por una medalla de plata o de oro a nivel sudamericano", comenzó. ¿Es un ingrediente cargar con esa presión? "Creo que es un honor para nosotros, lo hablo por los que somos más jóvenes. Es un orgullo poder estar en un equipo que lleva esa trayectoria y tener la oportunidad de seguir manteniéndola y mejorándola. Estas instancias tienen que ser un objetivo claro para nosotros", expresó.

Las metas del balonmano chileno para seguir mejorando

Matías Payá integra la nómina de 22 jugadores donde figuran Luciano Scaramelli, Benjamín Barrios, Cristóbal Oyarzún, Aaron Codina y Erwin Feuchtmann, uno de los mejores exponentes de la disciplina a nivel nacional. "A nivel sudamericano, claro (que Chile es potencia). Brasil está muy bien porque tiene gente en ligas muy buenas a nivel de números. En nuestro caso (lo ideal) es que más gente se siga yendo (al extranjero) y que nosotros los jóvenes empecemos a llegar a mejores ligas", puntualizó.

"Ahí también vamos a dar un salto de calidad bueno y que necesitamos. Somos varios los que estamos en Europa, no sé si la mayoría, pero hay unos cuantos que estamos viviendo en Europa varios años", argumentó el nacional, quien aseguró que jugar en el Viejo Continente les ha ayudado a muchos compañeros a elevar la vara competitiva. "Aquí en Chile no se juega todos los fines de semana y no tiene ese roce que tiene Europa. En Europa es más constante, todos los fines de semana se juega. Estás jugando todos los fines de semana, entrenando y preparando toda la semana un partido diferente con diferentes exigencias", sostuvo.

Para Payá, la principal meta a corto plazo de la Roja del balonmano es "seguir teniendo mejores clasificaciones y ser mediáticos en nuestra forma: seguir mejorando y llegar a mejores clubes; eso nos va a dar mayor visibilidad y seguir hablando con los medios, que sepan que estamos aquí presentes con ganas de luchar por más y ambición de ser los mejores".

Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Federación y manifestó que "siempre está ahí en lo que necesitamos dentro de nuestras posibilidades, siempre habrá detalles, pero espero que se sigan mejorando y nosotros también seguimos dando todo".