Click acá para ir directamente al contenido

"No creo que haya cometido ningún delito con tomar mi decisión; creo que escogí el camino correcto"

Arley Méndez se defendió de las críticas tras confirmar su participación en los Enhanced Games 2026, competición donde se permite el uso de sustancias para mejorar el rendimiento bajo supervisión médica.

24horas.cl

Martes 27 de enero de 2026

Arley Méndez volvió al ojo público luego que renunciara al Team Chile y confirmara su presencia en los Enhanced Games 2026, competición donde se permite el uso de sustancias para mejorar el rendimiento bajo supervisión médica, rompiendo con el modelo tradicional del deporte de alto rendimiento. El hecho ha generado críticas e incluso en el Senado se ingresó un proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad chilena por gracia que le fue otorgada en 2017.

El cubano-chileno utilizó sus redes sociales para argumentar su decisión y defenderse de los cuestionamientos, considerando sus antecedentes. "Veo que muchos comentarios, mucho prejuicio y muchos comentarios negativos hacia mi persona. Con esto quiero referirme de una forma tranquila y honesta con respecto a mi decisión", comenzó. "Creo que el único título que no pude obtener, y la verdad que como atleta toda mi vida me he dedicado a esto, es el sueño olímpico. Nunca lo llegué a lograr. Tuve una participación donde ya todo el mundo sabe, no es necesario profundizar sobre eso, que me llevó a una retirada. En esa retirada me encontré en un momento de mi vida demasiado solo, con el apoyo solamente de mi mujer y mis hijos. Donde nadie se preocupaba ni escribía", aseguró.

Asimismo, puntualizó que esta determinación la tomó dado que "me encontraba en una necesidad económica muy grandey yo lo que sé hacer en mi vida es levantar pesas" y que "me están machacando más de lo normal". 

"Todos tenemos nuestro derecho de la palabra, de poder opinar, estamos en un país libre donde uno puede dar su opinión siempre y cuando sea con respeto, obviamente. Me retiré del levantamiento de pesa oficialmente, de la federación. Yo soy un atleta retirado. Ya no pertenezco sl Comité Olímpico, a la Federación Internacional ni Federación Nacional, donde ya no puedo participar a nivel internacional. Hice mi renuncia oficial. Que no la haya publicado libremente no es culpa mía", sintetizó Méndez, quien sentenció que "no creo que haya cometido ningún delito con tomar mi decisión. Creo que escogí el camino correcto, tantos problemas, tantas necesidades que he pasado en mi vida y me llegó esta oportunidad".