Click acá para ir directamente al contenido

Gremios protestan por ultimátum a LAN en Argentina

Con banderas y bombos los dirigentes aeronáuticos se manifiestan en contra del plazo límite que dio la autoridad trasandina para que la empresa chilena deje el Aeroparque.

José Morgado

Lunes 26 de agosto de 2013

Tal como lo habían anunciado horas antes, los gremios aeronáuticos comenzaron a realizar este lunes una serie de manifestaciones en contra de la decisión del gobierno argentino de desalojar el hangar que ocupa la empresa LAN en el Aeroparque trasandino.

Según informa el medio local La Nación, los sindicatos producen un corte parcial de la avenida Costanera y protestan con banderas y bombos en el hall de la terminal B de la estación.

El acto se produce en medio del conflicto entre LAN y la autoridad argentina, lo que derivó en que la empresa de matriz chilena pidiera directamente a la justicia de dicho país que suspenda la disposición del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que dio un plazo que vence este jueves para retirarse del lugar.

LAN asegura que expulsarlos del hangar haría inviable sus operaciones en Argentina, argumento respaldado por los sindicatos Apta y Atcpea, que en un comunicado conjunto dijeron actuar "en defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máximas autoridades del Estado Nacional".

Estos reclamos se vieron apoyados por más voces desde dentro del país vecino, como la del ex subsecretario de Transporte Aéreo y secretario general de Apta, Ricardo Cirielli, quien afirmó que la decisión de desalojo es un "capricho" y que "es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora, porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005, paga impuestos, le da trabajo a tres mil trabajadores y da un muy buen servicio".

Por su parte, la compañía publicó un inserto de prensa en los medios argentinos, en el que, bajo el título de "Queremos seguir volando en Argentina", defiende la legalidad de sus actuaciones y la arbitrariedad de la orden:

Fotos: Reuters