Click acá para ir directamente al contenido

Lagarde insiste en la "nueva mediocridad" que amenaza la economía global

De visita en Chile, en la Conferencia "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que "los políticos deben revaluar su enfoque actual hacia el comercio y crear nuevas formas de integrar la región en las cadenas globales de valor".

Mariángel Calderón

Viernes 5 de diciembre de 2014

En el marco de su visita a nuestro país, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió una vez más sobre la “nueva mediocridad” que amenaza la economía global.

Durante un discurso realizado en la conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, la directora del FMI, retomó el polémico término con el que el diario Financial Times criticó a la administración económica del Gobierno de Michelle Bachelet.

En general, la economía está en riesgo de quedar atrapada en lo que yo he llamado la 'nueva mediocridad' de bajo crecimiento y débil creación de trabajo”, dijo Lagarde frente a la Mandataria chilena.

Por esto, la directora del FMI insistió que hoy es el momento para “nuevas políticas” que ayuden a incentivar la economía mundial.

“El cambio es necesario si la región (América Latina) le hará frente a la confluencia de nuevas fuerzas macroeconómicas y si es para elevar las expectativas de la clase media”, señaló.

Enfocada en el crecimiento de este sector social y también en el incremento de políticas que disminuyan la desigualdad en la región, la directora del FMI hizo un llamado para mejorar el acceso de la clase media a los servicios públicos.

¿Por qué es esto relevante? Porque el aumento de las expectativas de la clase media de América Latina está chocando contra las deficiencias en el suministro de servicios públicos (…) Esto es un claro llamado para la acción”, dijo Lagarde.

En su discurso, la directora del FMI, también detalló los problemas que posee la región entre los que se destaca “la seguridad, energía, medio ambiente, competencia y movilidad laboral.”

“Dado los desafíos actuales, América Latina, ciertamente, necesita más y mejor integración. Yo diría que también necesita nuevas formas de integración para levantar el potencial de crecimiento de toda la región,” explicó frente al auditorio.

Asimismo, agregó que “estas nuevas formas de integración apoyarían el crecimiento de América Latina mediante el aumento de la provisión de bienes y servicios públicos regionales. También fortalecerían la oportunidad de América Latina en las negociaciones globales sobre estos temas.”

Christine Lagarde concluyó su intervención haciendo un llamado para que los políticos revalúen “el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integrar la región en las cadenas globales de valor.”

Foto: AFP