Click acá para ir directamente al contenido

Sistema Frontal: ¿cuándo parte la lluvia en Santiago?

El meteorólogo de TVN, Iván Torres, detalló los efectos que podría llegar a tener el sistema frontal que afectará la zona central durante este fin de semana.

24horas.cl

Viernes 18 de agosto de 2023

Este fin de semana se espera un fuerte sistema frontal para la zona central, el cuál dejará lluvias en Santiago por al menos cuatro días, según el pronóstico actual detallado por el meteorólogo de TV Tiempo, Iván Torres.

LEE TAMBIÉN

Especial preocupación existe por este fenómeno meteorológico, ya que se espera que tenga condiciones similares al sistema frontal de junio que causó estragos en varias regiones del país.

¿Cuándo caerá la lluvia en Santiago?

Según dijo el meteorólogo de TVN, Iván Torres, "las precipitaciones van a estar presentes sábado, domingo, lunes y martes" en la capital.

Sumado a lo anterior, Iván Torres detalló que el sistema frontal traerá consigo bajas temperaturas máximas que rondarán entre los 12 y los 13 grados, con "mínimas muy parejas entre los 9 y los 10 grados".

"Se esperan entre 30 a 40 milímetros (de agua caída) en el centro, más en el sector sur de Santiago y también en la precordillera. Van a estar concentradas entre sábado y domingo", agregó Iván torres.

Por su parte, el meteorólogo Iván Torres detalló en Buenos Días a Todos que para sectores como San José de Maipo podrían llegar a caer 50 milímetros "o incluso un poco más".

En esa misma línea dijo que "incluso, el domingo en la tarde podrían calmarse bastante las precipitaciones y volver el lunes después del mediodía"

Iván Torres: ¿por qué es peligroso este sistema frontal?

De acuerdo con Iván Torres, "una de las características que tiene el Fenómeno de El Niño, es que deja lluvias durante varios días. No es por un sistema frontal, es una familia de sistemas frontales, donde llega uno, para y después otro. Posteriormente, aparecen semanas sin lluvias. Lo hemos visto en la zona central".

"Tenemos 50% de déficit de precipitación en Santiago. Para quedar prácticamente en un año normal, deberíamos tener alrededor de 100 milímetros, algo que no va a ocurrir. Vamos a seguir con déficit en Santiago y gran parte de la zona central, pero obviamente esto si ayuda. Pero el problema está en que la isoterma cero es muy alta", agregó el meteorólogo.

Hombre viendo los problemas de la lluvia.

Torres continuó explicando que "si la precipitación fuera como acostumbramos, con un sistema frontal frío que viene siempre del sur del país, tendríamos isoterma cero alrededor de 2.000 o 2.200 metros, y se podría acumular nieve, y después tenemos la alta fría que deja bajas temperaturas y la nieve sigue ahí, pero aquí no ha ocurrido eso. Hemos tenido temperaturas más bajas, pero estas no han sido extremas, y después hemos tenido altas que finalmente funden la nieve".

"El problema es que hemos tenido precipitaciones con temperaturas muy altas y no se alcanza a acumular nieve en la cordillera", sintetizó.

¿Qué es la isoterma cero?

Según explicó Iván Torres, "la isoterma cero es una línea divisoria entre los cero grados o de temperaturas positivas hacia abajo y negativas hacia arriba, porque a medida que nosotros vamos subiendo, la temperatura va bajando".

Esto se traduce en que "si tengo la isoterma cero a 3.000 metros, esto significa que de aquí hacia abajo habrá agua , y de ahí hacia arriba nieve. Mientras más alta esté, más peligroso es porque estamos en una zona cordillerana que debería tener nieve o tiene nieve, se funde, se deshace", lo cuál trae consigo mayor arrastre de sedimentos desde las zonas cordilleranas.