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Santiago, Talcahuano y El Bosque encabezan el listado

Desorden administrativo: más de 100 mil "funcionarios fantasma” recibieron sueldo en todo Chile

A nivel municipal, 1 de cada 5 personas no figuran en los registros exigidos por Contraloría. El reporte, elaborado con información obtenida desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), detectó falencias en todas las casas edilicias del país y reveló el Top 20 de comunas con más de funcionarios en esta situación irregular. Pese a que la ley exige reportar todos los contratos al ente fiscalizador, parte importante de ellos no ha cumplido con dicha obligación. Más aún, requeridos por la CGR, algunos incluso se negaron a entregar la información.

Joaquín Labbé Salazar y Jonathan Flores Belmar

Martes 29 de abril de 2025

La Contraloría General de la República (CGR), en un informe que se dio a conocer este martes, reveló que aproximadamente una de cada cinco personas que trabajan en la administración de las municipalidades no se encuentran registradas en el Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado (Siaper).

En rigor, se trata de 106 mil funcionarios a nivel nacional.

La cifra ha generado interrogantes sobre la existencia de los denominados "funcionarios fantasma" o graves deficiencias en los procesos administrativos y de control interno de las municipalidades a lo largo del país.

El reporte, elaborado con información obtenida desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), reveló el Top 20 de comunas donde más se repite esta situación irregular.

En concreto, entre los municipios con mayor cantidad de personas no identificadas lidera Santiago (2.081), Talcahuano (1.764) y El Bosque (1.544). Más atrás figuran otras como Puerto Montt, Curanilahue, Coronel, Tomé, Ovalle, Curicó, Coquimbo, Illapel, Alto Hospicio, Lebu, Valparaíso, Santa Bárbara, Valdivia, Talca, Pozo Almonte, Chiguayante y Estación Central.

Asimismo, dicho informe arroja que Arica encabeza la lista de comunas con actos administrativos no registrados en el sistema (con 17.217). Le siguen, en orden descendente, Caldera, con 12.809; Huara, con 10.926; y Copiapó, con 8.739; y Curanilahue, con 6.902.

Del total de 345 municipios a nivel nacional, 231 cumplieron satisfactoriamente con el proceso requerido; sin embargo, un 43% de los actos administrativos reportados por estas entidades locales no se encuentran asentados en la plataforma SIAPER, según reveló Contraloría.

Municipios que no entregaron información

De acuerdo al reporte, a pesar de la obligación legal establecida en la Ley N°18.695, que exige a las municipalidades comunicar a la Contraloría General de la República los actos administrativos relativos a su personal para su inscripción en el sistema de control del ente fiscalizador, se ha constatado un incumplimiento en todos los municipios del país.

Adicionalmente, Contraloría identificó que un grupo importante de administraciones comunales no sólo omitió su obligación, sino también se negaron a responder los requerimientos del Plan Nacional de Monitoreo y Control Municipal del ente fiscalizador. 

Según el órgano de control, precisamente las que no entregaron información son las más aparecen en el ranking de mayor cantidad de personas no registradas. Entre las primeras 20 comunas, 10 pertenecen a ese grupo: Santiago, El Bosque y Puerto Montt encabezan la lista. En tanto, más atrás le siguen Coronel, Tomé, Curicó, Alto Hospicio, Lebu, Santa Bárbara y Chiguayante.