Entre banderas de Inglaterra y Reino Unido, lemas antimigrantes y gritos a favor de la dimisión del primer ministro Keir Starmer, unas 110.000 personas manifestaron este sábado en Londres, convocadas por el activista de ultraderecha Tommy Robinson.
La marcha, una concentración en favor de la "libertad de expresión", según Robinson, cierra un verano marcado por protestas antimigrantes frente a hoteles británicos en los que se alojan solicitantes de asilo.
Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, es el fundador del exgrupúsculo English Defence League (Liga de Defensa Inglesa), que nació en el seno del movimiento hooligan.
We are making history 🇬🇧🇬🇧🇬🇧 pic.twitter.com/nNTyaVnyzs
— Tommy Robinson 🇬🇧 (@TRobinsonNewEra) September 13, 2025
El líder antiinmigración afirmó en la red social X que "la revolución comenzó" y calificó la manifestación como "la mayor protesta de la historia británica".
La concentración fue contestada con otra a favor de los solicitantes de asilo y contra el racismo, que reunió a unas 5.000 personas, según la policía.
MILLIONS HAVE TURNED UP FOR OUR FOR OUR UNITE THE KINGDOM EVENT!!!!
— Tommy Robinson 🇬🇧 (@TRobinsonNewEra) September 13, 2025
This is the biggest protest in British history.
British patriots are chanting the name of @charliekirk11 in his memory.
Credit to RISE Radio for the video. pic.twitter.com/cFZlDEwrGN
Los agentes tuvieron que intervenir en varios puntos para evitar que los manifestantes rompieran los cordones policiales o se acercara a la concentración opositora, indicó la Policía Metropolitana de Londres.
Varios agentes fueron agredidos y se desplegaron refuerzos con equipo de protección, apoyados por policía montada, agregaron las autoridades en un comunicado emitido mientras la marcha aún estaba en curso.