Estados Unidos y China se preparan para una nueva ronda de negociaciones en Estocolmo en busca de ampliar la tregua arancelaria.
China expresó este miércoles (23.07.2025) su disposición a avanzar en el diálogo comercial con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier negociación debe basarse en "la igualdad, el respeto mutuo y la reciprocidad”, de cara a la ronda de conversaciones que ambas partes prevén celebrar la próxima semana en Estocolmo.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun indicó hoy que "China siempre ha mantenido una posición coherente y clara en materia económica y comercial” y afirmó que espera que Washington trabaje con China para "aplicar el importante consenso alcanzado durante la conversación telefónica entre sus dos presidentes”.
Guo instó a que se haga "pleno uso de los mecanismos de consulta bilateral” para "reforzar la cooperación y reducir malentendidos”, y remitió a las autoridades competentes a la hora de comentar cuestiones específicas sobre las compras de petróleo a Rusia o Irán, mencionadas por el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, como posibles temas en la agenda.
Bessent anunció esta semana que se reunirá con sus homólogos chinos en Estocolmo el lunes y martes próximos, en una tercera ronda de negociaciones tras los encuentros previos en Ginebra y Londres.
El funcionario afirmó que su país buscará ampliar la tregua arancelaria en vigor hasta el 12 de agosto y tratar otros asuntos como el exceso de capacidad manufacturera china o las exportaciones tecnológicas.
China no ha confirmado oficialmente las fechas ni el formato del encuentro, aunque el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dio la bienvenida pública a las delegaciones.