Medellín avanza en la construcción de la primera megacárcel de Colombia inspirada en el modelo de la famosa prisión para pandilleros que creó el presidente Nayib Bukele en El Salvador, informó la alcaldía el viernes.
Un funcionario de la alcaldía aseguró que el diseño de la megacárcel está inspirado en el Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo), la prisión de alta seguridad de El Salvador, blanco de denuncias de grupos de derechos humanos por supuestos abusos contra los presos.
Avanza en 9 % la nueva Megacárcel Metropolitana, un proyecto clave para la seguridad de Medellín. 🚧🤩
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) February 20, 2026
Esta obra tendrá 1.339 cupos, seis pabellones y estándares internacionales. Así reduciremos el hacinamiento en estaciones de Policía, que supera el 123 %.
Más autoridad, más… pic.twitter.com/F4Y5BX4pbj
Colombia se suma así a otros países latinoamericanos, como Ecuador y Costa Rica, que construyen este tipo de prisiones.
La seguridad es un tema electoral
El alcalde Gutiérrez visitó el jueves el lugar donde obreros trabajan en la construcción de la cárcel, que será financiada con fondos públicos y privados.
Avanzan obras de la Cárcel Metropolitana de Sindicados de Medellín que aliviará centros de detención. ¿Cómo funcionará? 🔗👇 https://t.co/XHkbGBm4oF
— El Espectador (@elespectador) February 20, 2026
El alcalde explicó que la prisión, que estará lista en 2027, contará con sistemas tecnológicos para impedir las comunicaciones de los reclusos, ya que una de las modalidades de extorsión más comunes en el país se origina desde las cárceles.
En Medellín, donde operan poderosos grupos criminales, la seguridad está en el centro del debate de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Este último, que cuenta con el apoyo del partido del alcalde de Medellín, propone construir megacárceles en las que los presos estén a "diez pisos bajo tierra", alimentados "con pan y agua".