Click acá para ir directamente al contenido

"Crimen de guerra": Liga Árabe condena ataque de Israel a territorios palestinos ocupados

Los países rechazaron la "agresión criminal" que el Ejército israelí hizo este lunes en el norte de Cisjordania.

24horas.cl

Lunes 3 de julio de 2023

La Liga Árabe dijo este lunes que las incursiones del Ejército de Israel en los territorios palestinos ocupados, que dejaron al menos ocho muertos y una treintena de heridos en la urbe cisjordana de Yenín, son "crímenes de guerra".

"La potencia ocupante es totalmente responsable de estas agresiones y estos crímenes de guerra, que son una violación de las normas y resoluciones de la legitimidad internacional, y que socavan los esfuerzos e intentos de revivir el curso y las esperanzas de paz en la región, y a nivel internacional", señaló en un comunicado el organismo, que reúne a 22 países, entre ellos varios que mantienen relaciones con Israel.

La nota destaca la "condena en los términos más enérgicos" por los países de la Liga de la "agresión criminal" que el Ejército israelí realiza en Yenín, en el norte de Cisjordania, y que alberga un importante campo de refugiados palestinos considerado por Israel uno de los principales focos de resistencia armada palestina.

El nuevo ataque israelí -que incluye medios aéreos- "se enmarca dentro de la continuidad de la escalada, las incursiones y el uso excesivo de la fuerza militar, incluida la aviación, contra personas indefensas (...), además de los ataques y el terrorismo cometidos por los colonos israelíes bajo la protección del Ejército israelí", añadió.

Egipto y Jordania, que firmaron la paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente, pidieron por su parte en sendos comunicados el "cese inmediato" de las "repetidas" operaciones militares israelíes en Cisjordania, ya que "sólo conducirán a más deterioro y más violencia".

La escalada israelí "conduce a alimentar las tensiones, exacerbar el sufrimiento del pueblo palestino y socavar los esfuerzos realizados por Egipto y sus socios regionales e internacionales para reducir la tensión en los territorios ocupados", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

El Cairo, mediador clave entre los palestinos e Israel, llamó también a que "los actores internacionales activos e influyentes intervengan para poner fin a estas violaciones y brindar protección al pueblo palestino, cuyo sufrimiento aumenta día a día".

Postura similar expresó Jordania, cuyo Ministerio de Exteriores destacó "el rechazo de Jordania a esas agresiones y de todas las medidas unilaterales israelíes que socavan los esfuerzos para calmar" la situación entre los palestinos e Israel.