El ejército colombiano denunció que una unidad militar fue rodeada y llevada por la fuerza en el departamento del Chocó.
Al menos 18 militares fueron secuestrados este domingo (21.12.2025) en una zona rural del departamento del Chocó, en el oeste de Colombia, por una multitud que al parecer buscaba impedir una operación contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El hecho ocurrió en la localidad de Carmen de Atrato, donde "una unidad militar fue rodeada e interceptada por aproximadamente 200 personas, que retuvieron y trasladaron de manera arbitraria a los soldados hacia un resguardo indígena", señaló la XV Brigada del Ejército en un comunicado.
"El Ejército Nacional rechaza de manera categórica y enfática cualquier acción que vulnere la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la fuerza pública, así como toda conducta que obstaculice, interfiera o impida el desarrollo de las operaciones militares legítimas del Estado", agregó la información.
El secuestro o retención de militares por parte de civiles se ha vuelto frecuente en el conflicto colombiano, en el que, según las autoridades, los habitantes de zonas remotas son "instrumentalizados" por guerrilleros o narcotraficantes para que impidan las operaciones en su contra.
Los casos más recientes ocurrieron en agosto pasado en el departamento del Guaviare (centro-sur), donde 34 militares fueron secuestrados por campesinos, y en septiembre otro 45 corrieron la misma suerte en el Cauca (suroeste).
En ambos casos, todos fueron liberados días después con la mediación de misiones humanitarias. Tras el caso de hoy en el Chocó, el Ejército hizo "un llamado urgente, respetuoso y perentorio a las autoridades competentes, organismos de derechos humanos y líderes comunitarios para que se garantice plenamente la integridad física de los soldados retenidos y se permita su pronta y segura liberación".