Los líderes de la Unión Europea (UE) advirtieron este sábado (17.01.2026) sobre una "peligrosa espiral descendente" tras la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar aranceles mayores a ocho países europeos hasta que Estados Unidos pueda comprar Groenlandia.
"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y conllevarían el riesgo de una peligrosa espiral descendente. Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", dijeron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en la red social X.
Territorial integrity and sovereignty are fundamental principles of international law.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 17, 2026
They are essential for Europe and for the international community as a whole.
We have consistently underlined our shared transatlantic interest in peace and security in the Arctic, including…
Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó que los aranceles perjudicarían la prosperidad a ambos lados del Atlántico y distraerían a la UE de su "tarea principal" de poner fin a la invasión rusa de Ucrania.
"China y Rusia deben de estar celebrándolo. Son ellos los que se benefician de las divisiones entre aliados", afirmó Kallas en X.
Los embajadores de los 27 países de la UE se reunirán el domingo en un encuentro de emergencia para debatir su respuesta a la amenaza arancelaria.