Click acá para ir directamente al contenido

Las llamas no dan tregua en España y Portugal: al menos 19 focos de incendios afectan las zonas

Además, se suma una ola de calor que dificulta el control del siniestro.

24horas.cl

Domingo 17 de agosto de 2025

Madrid aceptó la ayuda de varios países europeos, mientras Lisboa extendió el estado de alerta por los incendios.

España aceptó el ofrecimiento de Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Eslovaquia para sumarse a la lucha contra los 19 incendios en nivel 2 de riesgo (alto) que asolan el país y que se suman a los despliegues de medios civiles y militares españoles.

Dos helicópteros Chinook con capacidad de transporte de hasta 7.000 litros de agua y que fueron ofrecidos por Países Bajos, aterrizarán en la Base Aérea de León. Lo mismo hará un helicóptero BlackHawk eslovaco de 3.400 litros de agua, que se estacionará en la base de la brigada forestal de Pinofranqueado, en Cáceres.

En tanto, dos aviones Canadair italianos se incorporaron este sábado a la base aérea de Matacán (Salamanca) ya realizan misiones en León. El gobierno de Madrid también aceptó medios terrestres, entre ellos el de un equipo alemán de bomberos forestales en vehículo (GFFF-V), que está compuesto por entre 50 y 60 personas y más de 20 vehículos de diferentes capacidades.

León concentra el mayor foco de incendios

El diario ABC reportó que la provincia de León concentra el mayor número de fuegos de alto riesgo, mientras que decenas de pueblos eran evacuados en León, Salamanca, Palencia.

Las evacuaciones también tenían lugar en Extremadura, mientras que en Orense las llamas de diez incendios no daban tregua, dijo ABC. En Castilla y León, un bombero murió y otro resultó herido la noche del domingo, al volcar una autobomba en el municipio de Espinoso de Compludo, mientras participaban en las labores de extinción del incendio de Yeres.

Portugal continúa en estado de alerta En tanto, otro bombero falleció en Portugal en un accidente de tráfico cuando se dirigía a un incendio en la localidad Fundão.

En el accidente ocurrido este domingo también resultaron heridos otros cuatro bomberos, dijo la protección civil lusa.

El Gobierno de Portugal anunció este domingo que el estado de alerta por la ola de calor e incendios se prorroga durante 48 horas más, es decir, hasta el martes 19 de agosto y agregó que los dos Canadair prestados por Marruecos se quedarán hasta el próximo miércoles ayudando en la extinción de las llamas. 

24 PLAY