Click acá para ir directamente al contenido

Lula destituye al jefe del Ejército tras asalto de Brasilia

Las relaciones sufrieron un "quiebre en el nivel de confianza" tras la asonada de radicales bolsonaristas del 8 de enero, dijo el gobierno. El general Tomás Paiva asume el mando en sustitución de Júlio César Arruda.

24horas.cl

Sábado 21 de enero de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este sábado al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda, por una "fractura en el nivel de confianza" después de la intentona golpista perpetrada por bolsonaristas radicales el 8 de enero.

El cese supone una demostración de autoridad por parte del mandatario, quien en los últimos días había compartido públicamente sus dudas sobre la presunta actitud "connivente" de "muchos" policías y militares en el violento asalto a los tres poderes, en Brasilia.

Arruda será sustituido por el general Tomás Paiva, militar de largo recorrido, con experiencia en misiones internacionales de paz, y quien esta semana realizó una fuerte defensa del orden democrático en una ceremonia oficial.

El ministro de Defensa, José Múcio, oficializó el cambio del mando del Ejército en una breve comparecencia de un minuto junto a Paiva, en la que aludió a una "fractura en el nivel de confianza" con el comando del Ejército que era necesario "estancar" lo más "pronto" posible.

La gota que colmó el vaso

Según medios locales, la gota que colmó el vaso fue la resistencia de Arruda para despedir a un antiguo ayudante de órdenes del entonces gobernante Jair Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, que acaba de asumir como jefe de un estratégico batallón de la ciudad de Goiânia.

Múcio hizo el anuncio oficial la noche del sábado luego de reunirse con el mandatario.

"Después de los últimos episodios (...) del 8 de enero, las relaciones sufrieron un quiebre en el nivel de confianza", dijo Múcio en el palacio presidencial de Planalto.