Click acá para ir directamente al contenido

Miles de evacuados en Inglaterra por culpa de bomba alemana

Un artefacto de 500 kilos fue encontrado en el jardín de una casa, lo que obligó a desplegar uno de los mayores operativos de evacuación desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

24horas.cl

Deutsche Welle

Viernes 23 de febrero de 2024

El hallazgo de una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial en un jardín de la ciudad de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra, obligó este viernes a evacuar a más de 3.000 personas de sus viviendas, en uno de los mayores operativos de este tipo en más de setenta años, informó el ministerio británico de Defensa.

La Policía de los condados de Devon y Cornwall fue alertada el martes sobre el hallazgo del artefacto, aún sin explotar, en el jardín de una casa del barrio de Keyham. Esto obligó a establecer una zona de exclusión de 300 metros alrededor del lugar de la bomba, lo que afectó a unas 1.219 propiedades y a unas 3.250 personas.

"Una de las operaciones de evacuación más grandes del Reino Unido en tiempos de paz desde la Segunda Guerra Mundial está en marcha en Plymouth donde el Ejército Británico y la Royal Navy (Marina) han estado trabajando las 24 horas del día para poner a salvo una bomba de 500 kilos sin detonar", señaló el ministerio en su cuenta de X (Twitter).

El artefacto fue desenterrado y transportado por la ciudad en un convoy militar, tras lo cual se espera que sea lanzada al océano cientos de metros mar adentro. Las personas que viven en torno a las avenidas por donde fue trasladado el explosivo también debieron abandonar temporalmente sus hogares. La decisión de trasladar la bomba y no hacerla explotar de forma controlada se tomó tras evaluar los daños que podría provocar, incluida la destrucción de varias casas.

"Fue la opción menos dañina”, dijo el superintendente policial Phil Williams. "Por supuesto que hay un riesgo, que ha sido evaluado por el ejército. Trasladarla se ha considerado el riesgo menor", añadió. En toda la operación participaron más de 1.000 funcionarios de distintos estamentos estatales, para garantizar la seguridad en cada metro que recorrió la bomba.

Plymouth, una importante ciudad naval británica, fue bombardeada por la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque más intenso tuvo lugar durante siete noches en marzo y abril de 1941. Se estima que el 10 por ciento de las bombas lanzadas durante el conflicto aún no explotan, y cada tanto se realizan hallazgos de explosivos de esa época en distintos puntos de Reino Unido, un fenómeno que se repite en Alemania -masivamente bombardeada por los aliados- y en menor escala en otros países europeos.