Click acá para ir directamente al contenido

Putin asegura que la guerra en Ucrania tiene "dinámica positiva"

Horas después del bombardeo de un edificio residencial en Dnipro, se divulgó una entrevista donde el líder ruso dice confiar en que sus soldados "nos den más alegrías".

24horas.cl

Deutsche Welle

Domingo 15 de enero de 2023

El líder del régimen ruso, Vladimir Putin, dijo en una entrevista divulgada este domingo (15.01.2023) que la invasión en Ucrania, que el Kremlin llama eufemísticamente "operación militar especial", tiene una "dinámica positiva" tras el anuncio de la presunta toma de Soledar, un pequeño poblado en el este de Ucrania. Esta información fue desmentida por Kiev.

"La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares", declaró Putin en conversación con la televisión pública rusa. El político fue interrogado sobre “las noticias de Soledar”, donde mayoritariamente combaten mercenarios de Wagner.

La conversación forma parte del programa "Moscú. Kremlin. Putin", que transmite Rossiya-1. El dirigente también dijo que Rusia estaba acercándose en términos económicos a China e India y aseguró que "la situación de nuestra economía es estable, mucho mejor no solo de lo que predijeron nuestros oponentes, sino también de lo que nosotros estimábamos".

La "gran victoria"

En la entrevista el jefe del Kremlin no mencionó los numerosos reveses sufridos por las Fuerzas Armadas de Rusia en el norte y este de Ucrania, además de en el sur a lo largo del conflicto bélico que él inició el pasado 24 de febrero y que, en teoría, debía durar apenas unos días. Tampoco hizo referencia al ataque contra un edificio en Dnipro, que dejó 21 civiles muertos. El único avance en más de seis meses que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ya citada Soledar.

La toma de esta modesta localidad fue presentada en Moscú como una gran victoria después de meses plagados de derrotas, en particular la retirada de la región de Járkov (este) y de la ciudad de Jersón (sur) ante las contraofensivas ucranianas. Ucrania asegura que mantiene el control de Soledar, que está destruida y albergaba antes de la guerra a 10.000 habitantes.