Click acá para ir directamente al contenido

Similar a la moda actual: Vikingos daneses llevaban pieles exóticas para demostrar su estatus social

Un estudio señala que los vikingos daneses tenían el deseo de lucir pieles exclusivas en señal de élite. Eran posibles artículos de lujo adquiridos a través del comercio más allá de las fronteras de Dinamarca.

24horas.cl

Deutsche Welle

Jueves 28 de julio de 2022

Un estudio ha descubierto que los vikingos daneses de alto rango usaban pieles de castor para mostrar su estatus social, de forma similar a como se usa hoy la ropa de diseño.

Los castores no son nativos de Dinamarca, por lo que sus pieles eran probablemente artículos de lujo adquiridos a través del comercio, es decir, un indicador de que tenían el deseo de lucir pieles exclusivas.

Investigadores de la Universidad de Copenhague determinaron que la piel del roedor era un símbolo de riqueza y un importante artículo comercial en el siglo X. 

El análisis de los restos de animales dejados en las tumbas de élite indica que los nórdicos también llevaban ropas hechas con pieles de comadreja y ardilla. 

La autora principal del estudio, la Dra. Luise Ørsted Brandt, declaró: "En la época vikinga, llevar pieles exóticas era casi con toda seguridad una declaración visual evidente de riqueza y estatus social, similar a la moda de alta gama del mundo actual".

Este estudio utilizó proteínas conservadas en entierros de la élite vikinga para aportar pruebas directas del comercio y el uso de pieles de castor.

La importancia de las pieles

Fuentes escritas indican que las pieles eran un producto clave durante la época vikinga, entre el 800 y el 1050 d.C. Sin embargo, como el registro arqueológico muchas veces desaparece, se dispone de pocas pruebas directas para determinar los tipos de pieles que preferían los vikingos.

Para el nuevo estudio, la Dra. Brandt y sus colegas analizaron los restos de animales utilizados para cubrir seis tumbas de vikingos élite de la sociedad en la Dinamarca del siglo X.  

No fue posible recuperar muestras de ADN, lo que, según los investigadores, podría deberse a los procesos de tratamiento de las pieles o a sus condiciones de conservación. Afortunadamente, se recuperaron proteínas mediante dos técnicas diferentes.

Las proteínas indicaban que las pieles eran de animales domésticos y que se utilizaban como mobiliario o para cubrir tumbas.  

Los hallazgos, publicados en PLOS ONE, apoyan la idea de que las pieles eran un símbolo de riqueza durante la época vikinga.

El hecho de que algunos atuendos de las tumbas incluyeran pieles de múltiples especies demuestra que los vikingos conocían las funciones de las diferentes pieles de animales.

La variedad de animales importados utilizados también puede indicar que tenían el deseo de lucir pieles exclusivas.