Click acá para ir directamente al contenido

Zelenski dice que en Jersón los rusos cometieron "las mismas atrocidades" que en otras zonas

Dice que se han documentado 400 casos de "crímenes de guerra", dijo el presidente ucraniano en su habitual vídeo en las redes sociales. "Todos nosotros sentimos aproximarse la victoria", celebró.

Deutsche Welle

Domingo 13 de noviembre de 2022

Las tropas rusas cometieron "las mismas atrocidades" en las zonas de la región de Jersón recientemente liberadas por Kiev que en otras partes ocupadas por Moscú en Ucrania, denunció este domingo (13.11.2022) el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su habitual mensaje nocturno a través de las redes sociales.

"En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras partes de nuestro país donde pudieron entrar", dijo Zelenski, prometiendo "encontrar y llevar ante la justicia a todos los asesinos". El presidente también anunció que se habían documentado 400 "crímenes de guerra" rusos, sin precisar si solo se produjeron en la región de Jersón.

Zelenski también dio ánimos sus conciudadanos mientras las fuerzas de Kiev continúan ganando terreno en el sur del país. "Todos sentimos que se acerca nuestra victoria", dijo, insistiendo en la idea expresada por su ministro de Exteriores junto al secretario de Estado estadounidense. Y congratulándose de que "siempre hay gente luchando y trabajando por nuestra victoria". Zelenski dio las gracias a los soldados, médicos y diplomáticos por trabajar las 24 horas en Ucrania desde que Rusia inició la guerra contra su vecino hace más de ocho meses y medio.

Las tropas rusas se retiraron de Jersón el viernes, tras casi nueve meses de ocupación. Se trata del tercer revés de envergadura, calificado por Londres como "fracaso estratégico", para las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero. En marzo, tuvieron que renunciar a Kiev y fueron prácticamente expulsadas de la región de Járkov (noreste) en septiembre. Los combates siguen en Donetsk con la misma intensidad, dijo Zelenski.

Mientras tanto, los habitantes de Jersón seguían celebrando la retirada rusa. Con las redes de telefonía celular desconectadas, se dispuso en una plaza una conexión de teléfono satelital abierta para que pudieran intercambiar mensajes con sus familiares, con los que muchos pudieron contactar por primera vez en semanas. También continúa el desminado de algunas zonas de la ciudad. Zelenski prometió que las tropas ucranianas seguirían avanzando hacia las zonas todavía controladas por las tropas rusas. "No nos olvidamos de nadie; no dejaremos a nadie'', dijo.