Rusia lanzó un "ataque masivo" contra Ucrania que mató a tres personas en la ciudad de Dnipró e hirió a decenas, afirmó el sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Ucrania estuvo bajo un ataque masivo durante la noche. El enemigo lanzó 40 misiles, de crucero y balísticos, y unos 580 drones de varios tipos", escribió Zelenski en su canal de Telegram. En las últimas semanas, Rusia intensificó sus ataques con misiles y drones contra Ucrania a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para llegar a un alto al fuego en unas negociaciones prácticamente pausadas.
"El objetivo de nuestro enemigo fueron nuestras infraestructuras, áreas residenciales y empresas civiles", señaló el presidente ucraniano. Desde Kiev, este recrudecimiento de la ofensiva se interpreta como un intento deliberado de hacer descarrilar las maniobras de paz. "Cada ataque así no es una necesidad militar, sino una deliberada estrategia de Rusia para aterrorizar a civiles y destruir nuestra infraestructura", dijo en redes sociales Zelenski. El dirigente ucraniano reclamó nuevamente a sus aliados el envío de más sistemas de defensa aérea y más sanciones para Moscú, un día después del nuevo paquete de sanciones propuesto por Bruselas.
Tres muertos en Dnipró
Poco antes, el jefe militar de la región de Dnipropetrovsk, Serguii Lisak, había señalado un importante ataque ruso que causó un muerto y 26 heridos, uno de ellos grave. En la capital de esta región en el centro-este, Dnipró, "un misil con municiones de racimo impactó directamente un edificio de apartamentos", afirmó Zelenski.
Según informó la Fuerza Aérea en su canal de Telegram, un total de 583 objetivos aéreos fueron derribados o interceptados en ese ataque de Rusia, en el que se registraron "impactos de misiles de crucero y 23 de drones en 10 localizaciones".
De su parte, las autoridades rusas afirmaron que sus fuerzas habían rechazado ataques "masivos" de Ucrania en las regiones de Volgogrado y Rostov, en el sureste del país. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus sistemas de defensa aérea "interceptaron y destruyeron" 149 drones ucranianos durante la noche.