Click acá para ir directamente al contenido

Ejército ucraniano comienza a retirar su artillería pesada de la frontera con Rusia

A través de un comunicado el ejército ucraniano dijo que inició el proceso, que debió haber ocurrido el 17 de febrero. Los rebeldes prorrusos también retiran sus armas.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de febrero de 2015

El ejército ucraniano comenzó a retirar su artillería pesada de la línea de fuego contra los rebeldes prorrusos, informó este viernes la milicia ucraniana en un comunicado.

En el texto se dice "el primer paso" para llegar al retiro de la artillería pesada es quitar del punto de conflicto las armas que tienen proyectiles de 100 milímetros. El proceso será monitoreado por la Organización para la Seguridad y Cooperación.

A pesar de eso, el Ministerio de Defensa ucraniano, citado por The Guardian, informó en otro reporte que el país se reservará el derecho de volver a armarse en caso de que las fuerzas rebeldes ataquen nuevamente.

Los separatistas, que buscan anexar territorio ucraniano a Rusia, también han dicho a diversos medios que comenzaron el retiro de su artillería pesada.

El pasado 12 de febrero y tras una reunión en Minsk (Bielorrusia) los mandatarios de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania lograron llegar a un acuerdo para un cese al fuego para el conflicto.

Dicho alto a los combates tendría que haber tomado lugar el 15 de febrero, y un subsiguiente retiro de la artillería pesada el 17 del mismo mes. Sin embargo, diversos ataques y violaciones al acuerdo impidieron el total logro de lo resuelto.

LEE TAMBIÉN:

 

Foto: Reuters.